Aduanas de Guatemala combate defraudación fiscal, agiliza procesos y mejora cobros

Ciudad de Guatemala.- Las acciones para combatir la defraudación al fisco y mejorar los cobros del sistema aduanero nacional, dirigidas por la vicepresidenta Roxana Baldetti, permitieron un incremento acumulado de Q349 millones en recaudación aduanera hasta el 31 de julio, en comparación con lo reportado durante el mismo período de 2013.

El incremento que también supera en Q119 millones la meta establecida por la Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), fue dada a conocer por la Vicemandataria tras concluir la reunión de la Comisión Nacional Contra el Contrabando y Defraudación Aduanera (Conacon) que se desarrolló en la aduana Tecún Umán II, San Marcos.

Baldetti destacó que el incremento de los montos recaudados, es producto de las diferentes acciones interinstitucionales realizadas para hacer más eficiente la recaudación en los puertos terrestres de todo el país, así como el trabajo ejecutado por la Intendencia de Aduanas en materia de prevención, capacitación y formación en cultura tributaria.

Agilizan procesos

Con el objeto de identificar las acciones a tomar para agilizar la destrucción de insumos almacenados, la Vicemandataria, en compañía de funcionarios que integran la Conacon y representantes de cámaras empresariales, realizó un recorrido por las bodegas que almacenan los diferentes productos que han sido decomisados en operativos contra el contrabando.

Baldetti recalcó la importancia de contar con el apoyo directo del Organismo Judicial (OJ) y del Ministerio Público (MP) para agilizar los procesos legales que requiere la destrucción, así como para garantizar la persecución penal de las redes dedicadas al contrabando y defraudación aduanera. En este sentido, los datos de 200 casos identificados por la Intendencia de Aduanas se hicieron entrega a la Fiscalía de Delitos Económicos y al Juzgado de Paz de Tecún Umán.

“Esto es un avance pero queremos tener una política que cuente con un protocolo que establezca que la mercadería no esté más de 48 horas en las bodegas y que un juez de liquidación permanente nos autorice la quema o destrucción”, puntualizó la Vicepresidenta.

En el corto plazo se espera que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) también apoye y respalde el trabajo de la Conacon, mediante la suscripción de un convenio para que facilite las autorizaciones correspondientes para la destrucción de mercadería y productos incautados al contrabando.

Fuente: http://www.guatemala.gob.gt/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*