Aduana de Paraguay no cumple aporte intergubernamental impuesto por ley

Asunción .- Desde marzo de este año la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) no está cumpliendo con el aporte intergubernamental dispuesto en la Ley de Presupuesto General de la Nación, consistente en el concepto de Transferencias Consolidables de Entidades Descentralizadas a la Tesorería General.

Del aporte de G. 239.236 millones que Aduanas tiene que cumplir en doce meses o cuotas, solo pagó dos cuando a esta altura del año debía haber abonado por lo menos cinco.

El fraccionamiento mensual es de G. 19.936 millones. Pero ‘ahora no podemos pagar más esa cuota, porque se acabó el dinero’, sostuvo Fernando Martínez, director financiero de la entidad recaudadora.

Añadió que el ente recaudador a lo sumo puede transferir al Tesoro unos 5.000 millones de guaraníes al mes.

Martínez explicó que hasta el 2010 la DNA tenía ahorros en los bancos en el orden de los G. 500.000 millones, sin embargo a partir de que el Ministerio de Hacienda (MH) fue recibiendo anualmente ese dinero, el capital se fue disminuyendo hasta que en la actualidad ya no existe. ‘De eso está en conocimiento el Ministerio de Hacienda’, mencionó Martínez.

Consultado si qué van a hacer para cumplir con la Ley de Presupuesto, Martínez dijo ‘no vamos a hacer nada. Nosotros no somos responsables porque no programamos eso. Desde el 2012 le venimos diciendo al MH que dejen de programarnos así el presupuesto. Recaudamos menos de lo que nos imponen y cumplimos de lo guardado nomás’, que hoy ya no existe, aclaró.

Los aportes intergubernamentales se realizan de los recursos propios de Aduanas, no de los impuestos o aranceles.

ERROR de programación. El director financiero de Aduanas señaló que el jueves pasado se reunió sobre este tema con el viceministro de Hacienda Ramón Ramírez, ‘yo le llevé nuestros saldos en bancos, para que vea que no es una cuestión de voluntad sino de imposibilidad y ellos reconocen que está mal programado’, indicó.

‘Ellos (MH) reconocen que fue un error de ellos y es que no se puede obligar a dar más de lo que se tiene. Ya venimos advirtiendo esto hace tres años mediante notas a los ministros, que no podemos, que se va a acabar el dinero y se acabó’, insistió el encargado financiero de Aduanas.

Al ser consultado sobre los criterios que pudo haber tenido el Ministerio de Hacienda para imponer esa cifra, o si fue un error de esta cartera, Martínez respondió: ‘acá hay un error garrafal y eso nosotros le mostramos con números’.

El viceministro de Hacienda en tanto refirió que la conversación con Martínez fue una primera reunión, que se analizarán los números y se verán las salidas pertinentes, ‘siempre en el marco de las normas’. Las autoridades de Hacienda esperan que Aduanas aporte más a favor del Tesoro.

Fuente: http://www.ultimahora.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*