ADN derogó ayer a unanimidad la resolución 32010 que tenía que ver con el cobro de un nuevo arbitrio

La Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) derogó ayer a unanimidad la Resolución 32010 que tenía que ver con el cobro de un nuevo arbitrio a los solares y a las viviendas que están dentro de la capital.

En la sesión celebrada ayer por el ayuntamiento, también los ediles dejaron para una próxima sesión el tema de los arbitrios que se habían sometido en el presupuesto, arbitrios que tienen que ver con planeamiento urbano.

Winni Terrero, presidente de la Sala Capitular del cabildo capitalino, al término de la sesión explicó que en torno a esos arbitrios se está logrando el consenso con los diferentes sectores y podrían ser conocidos en la próxima reunión.

“Se está llegando a un consenso, porque ahí no se va a eliminar el arbitrio totalmente, sino que lo que pudiera ocurrir es una baja de monto probablemente”, señaló Terrero al conversar con periodistas.

Sostuvo que con la eliminación del cobro del arbitrio que se conoce como el Predial, dejó claramente establecido el espíritu de diálogo que tienen el alcalde del Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Consejo de Regidores.

En cambio el regidor Waddy Taveras del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo que con el cobro de un nuevo arbitrio pasó lo que tenía que pasar, derogar ese impuesto debido a que el mismo es inconstitucional.

Advirtió ilegalidad

El regidor Taveras dijo que “eso se le advirtió en la sesión cuando ese arbitrio fue aprobado, el bloque del PRD advirtió que eso era inconstitucional y que iba a generar una fracción de la sociedad y normalmente pasó eso”, enfatizó. Sostuvo que cobrar un nuevo arbitrio a una persona por tener una propiedad dentro del Distrito Nacional, choca con la ley que establece un impuesto por vivienda suntuaria a través de Impuestos Internos.

La decisión del Ayuntamiento de cobrar el impuesto del dos por mil sobre el valor de la propiedad fue rechazado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), así como por la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*