Acusan de sobrevaluar en más de RD$ 58 millones construcción Edificio Norge Botello
Por: Lic. Frank Acosta Polanco
Santo Domingo.- Una supuesta sobrevaluación de más de RD$ 58 millones en la contrucción del Edificio Norge Botello, ubicado en el Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez y que aloja importantes oficinas técnicas del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), es el motivo de una querella que reposa en la Dirección Nacional de Persecusión de la Corrupción Administrativa (DPCA).
Esta denuncia, que todavía continúa siendo investigada por la DPCA, fue presentada ante esa entidad por el señor Manuel Alfredo Rivera Peguero en fecha 13 de agosto de 2008.
La misma está fundamentada en una evaluación técnica del presupuesto para la construcción del Edificio Sede para la Navegación Aérea y Centro de Control de Vuelo del Aeropuerto Internacional de Las Américas, llevada a cabo por José A. Báez G., ingeniero civil analista de costos y presupuesto; a solicitud del senor Alfredo Rivera.
En la introducción de este experticio se aclara que el mismo fue realizado estableciendo un criterio técnico e imparcial, y que se expresa un juicio crítico y objetivo, a partir de su calidad de experto en la rama económica de la construcción.
Concluye el informe del ingeniero Báez, de fecha 7 de noviembre de 2007, que “en lo que respecta todo lo anterior evaluado se puede indicar un monto aproximado en las diferencias marcadas que asciende a RD$ 58,494,042.35, esto es sin el cálculo del análisis de costo del presupuesto eléctrico y del presupuesto sanitario, que elevaría más el aspecto de diferenciación de la obra”.
También se encuentra depositada en la Cámara de Cuentas de la República, con el número de registro 003401/2011 y de fecha 10 de marzo de 2011, una solicitud de auditoría e investigación especial con relación al presupuesto para la construcción de esta obra.
El licenciado José Tomás Pérez es miembro del Comité Politico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), también fue su Secretario General y Senador de la República, y dirigió el IDAC desde agosto de 2007 hasta marzo de 2011, siendo bajo su gestión que se terminó la construcción de este edificio. Su inauguración fue el 12 de marzo de 2009, y su presupuesto general ascendió a RD$ 425, 994,744.81.
Alfredo Rivera, es un profesional del Derecho y de la Mercadotecnia, quien también fue director de recursos humanos de la desaparecida Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y luego convertida en el IDAC; además es un reconocido militante del PLD. El abogado que lo representa en esta denuncia es el prestigioso litigante Tomás Castro Monegro.