Acuerdo con Israel será gran reto institucional para el IDAC

Se tiene la intención de la firma de un importante acuerdo en el ámbito de la capacitación del personal aeronáutico de la República Dominicana, entre el Estado Dominicano, representado por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y el Estado de Israel.

Dicho acuerdo resulta en uno de los más significativos acuerdos firmados en materia de aviación civil en los últimos años. Pero tenemos que analizar el fondo y tratar de entender bajo que concepto se pretende implementar dicho acuerdo.

La Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) es uno de los primeros centros de capacitación de la región certificado TRAINAIR por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

No es competencia de OACI andar por el mundo certificando centros de entrenamiento y capacitación aeronáutica. Esa agencia especializada de Naciones Unidas otorga dicha acreditación TRAINAIR bajo la primicia del reconocimiento y previa certificación del Estado contratante, de cualquier centro que tenga como misión la formación de personal aeronáutico.

Eso no es una certificación, es más bien una acreditación a la academia, para la implementación del sistema de capacitación implementado por OACI, orientado a la seguridad operacional. El punto más importante aquí es ¿quién certificó el ASCA como centro de entrenamiento aeronáutico? o ¿Quién certificará el ASCA como escuela de técnico de mantenimiento? porque hasta el día de hoy no tiene dicha certificación.

El Programa TRAINAIR PLUS, es un sistema cooperativo que tiene como finalidad mejorar la seguridad operacional y la eficiencia del transporte aéreo mediante el establecimiento y mantenimiento de un elevado nivel de formación y de competencias del personal aeronáutico en todo el mundo.

La historia del programa TRAINAIR PLUS se remonta a la década de 1960 cuando una compañía de teléfonos llamada American Telephone and Telegraph o mejor conocida como AT&T decidió establecer normas para el material didáctico de los miembros de la organización. Esto facilitaría el intercambio y estandarización de conocimientos para lograr que todos sus colaboradores estuvieran capacitados bajo los mismos parámetros.

La ASCA es una dirección más del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y no es un órgano independiente con autonomía presupuestaria, entonces debemos analizar esta dicotomía existente. Estamos ante una situación difícil para la misma institución, que reconocemos quiere elevar el perfil profesional de los técnicos Dominicanos. Entonces vemos como el IDAC tendría que dar inicio a un proceso de auto-certificación, brindarse auto vigilancia y posterior auto examinarse, ¿Qué podría ser esto? ¿Improvisación o falta de planificación? “Cosa que nadie podría creer ya que el IDAC tiene los mejores técnicos de la región y es imposible pensar algo así”.

La Academia Superior de Ciencias Aeronáutica ASCA, es una buena iniciativa y debe conservarse en el tiempo, por ello mas allá de los aspectos jurídicos, debemos centrarnos en la legitimación de su existencia. La academia no debe ser Juez y parte en los procesos académicos que entran en contradicción con la misión del IDAC que es “regular, certificar y vigilar, para la actividad de la aeronáutica civil de la República Dominicana”. Por tal razón resulta improcedente que el ASCA, continúe siendo un apéndice del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) como una dirección más, ya que esto no garantiza una verdadera calidad en los productos académicos que ofrece.

No debe tampoco el IDAC auto-certificarse como centro de entrenamiento aeronáutico en conformidad al Reglamento Aeronáutico Dominicano RAD 142, como tampoco debe auto-certificarse como escuela para técnicos de mantenimiento de aeronaves en conformidad al Reglamento Aeronáutico Dominicano RAD 147.

El Dr. Herrera tiene una gran oportunidad de reescribir la historia de la academia otorgándole identidad propia (personalidad Jurídica), autonomía administrativa y las certificaciones pertinentes que les brinden legitimidad a su existencia. Porque ese acuerdo con el Estado de Israel es uno de los más importantes firmados por el país, en materia de aviación civil y no debe de generarse situaciones o incertidumbre, que no nos permitan obtener del mismo, el mayor provecho por parte de la industria nacional.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*