ACP proyecta construcción del puerto de corozal con inversiones hasta $1,500 millones

Panamá.- La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) proyecta que la construcción del puerto de Corozal, con capacidad para mover 5.2 millones de contenedores, generará inversiones privadas entre $1,350 y $1,500 millones.La información la confirmó el presidente de planificación y desarrollo de negocios de la entidad, Oscar Bazán, quien señaló además que el proyecto, que entraría en operaciones en 2018, formará parte de la estrategia de diversificación de negocios que impulsa la ACP ante el aumento en la demanda de carga contenerizada que se prevé ocurra al entrar en operaciones el tercer juego de esclusas en la vía interoceánica en 2016.

El proyecto será ejecutado en dos fases, la primera de las cuales tendrá un costo aproximado de $750 millones, mientras que la segunda alrededor de $600 millones.

“Todo costaría entre $1,300 millones y $1,500 millones en dos fases completas” aseguró Bazán tras participar como ponente en la segunda edición del Latam Caribbean Ports & Logistics Summit, organizado por BNamericas Events que se extenderá por dos días en Panamá.

La primera fase del puerto contará con más de 1,300 metros de muelle y opciones para atender buques neopanamax y capacidad para mover unos 3 millones de TEUS de 20 pies. La segunda, por su parte, dispondrá de un espacio para 2 millones de contenedores más.

Bazán explicó que la ACP tendría una pequeña participación en el desarrollo del proyecto específicamente en el tema de dragado, ya que el mismo será concesionado a la empresa privada para que construya e invierta en la megaobra.

Los pliegos para la licitación podrían estar disponibles en el transcurso del primer semestre del año, ya que la ACP aún espera que la Asamblea Nacional apruebe un proyecto de ley que otorgaría exoneraciones fiscales, idénticas a las que se aplican actualmente a los operadores portuarios en Panamá, a aquella empresa que gane la concesión por unos 20 años.

Bazán destacó que el puerto de Corozal es uno de los tres proyectos que fueron seleccionados dentro de un abanico de nueve analizados por la ACP para ser desarrollados ante el surgimiento de nuevas oportunidades de negocios y el incremento en el movimiento de carga sobre todo en el sector Pacífico.

El otro proyecto es un puerto ‘roll-on roll-off’ para el movimiento de barcos que mueven automóviles que podría costar unos $180 millones. Asimismo, se estudia en firme la construcción de un parque logístico que podría ocupar unas 1,200 hectáreas ubicadas al oeste del Canal, siempre en la vertiente del Pacífico, cuyo costo no fue especificado.

El funcionario destacó que todos los proyectos tendrían que ir a Junta Directiva para ser aprobados previos a ser presentados al Ejecutivo.

Fuente: http://www.eleconomista.net/


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