Acciones de navieras tanqueras de crudo y de productos se fortalecen con el conflicto en Ucrania

La guerra en curso entre Rusia y Ucrania ha llevado a los inversores financieros a luchar por activos más seguros. Los índices mundiales han disminuido, mientras que los índices de los commodities han aumentado con el incremento de los precios de las materias primas (especialmente, el petróleo crudo, el GNL y los cereales). En concreto, el S&P 500 ha retrocedido un 1,3%, mientras que el Dow Jones Commodity Index ha subido un 16,5% (entre el 23 de febrero y el 8 de marzo de 2022).

En un nivel amplio, Drewry espera que el suministro de envíos de Rusia se vea significativamente afectado, que las tarifas de transporte marítimo aumenten debido a una prima de guerra más alta y que la demanda de toneladas/milla aumente en el corto plazo.

Tanqueros de crudo y productos

El índice de acciones de tanqueros de crudo de Drewry y el índice de acciones de tanqueros de productos de Drewry aumentaron un 12,2% y un 13,3% respectivamente desde el comienzo del conflicto, lo que destaca el aumento masivo en las ganancias spot promedio de ambos segmentos, especialmente en rutas clave en el Mar Negro y el Mediterráneo.

Varios traders se apresuraron a hacer frente a la posible interrupción en el suministro de petróleo ruso, el mayor costo del búnker y el aumento de las primas de riesgo para los buques que navegan en el Mar Negro y el Mediterráneo. Los precios de las acciones de las empresas que operan tanqueros medianos aumentaron más que los de las empresas con una mayor exposición a los tanqueros más grandes.

Drewry estima que el conflicto en curso dará como resultado mayores ganancias spot a los tanqueros a corto plazo, ya que el cambio en los patrones comerciales podría impulsar la demanda de toneladas/milla. Si el conflicto se prolonga por un período más largo, el suministro de Rusia se verá interrumpido, lo que elevará los precios del petróleo y conducirá a la destrucción de la demanda. Esto, a su vez, perjudicará el comercio mundial de petróleo y posteriormente ejercerá presión sobre las ganancias de los tanqueros en todos sus segmentos.

El reciente anuncio de la administración estadounidense de prohibir las importaciones de petróleo, gas y energía rusos tendrá un impacto limitado en el mercado petrolero internacional, ya que las importaciones estadounidenses representan una pequeña fracción de las exportaciones de Rusia.

Transporte de graneles

A diferencia de los índices de los tanqueros, el conflicto en curso entre Rusia y Ucrania tiene un impacto limitado en el índice de acciones de los graneleros de Drewry, que ganó sólo un 2,5% desde que comenzó el conflicto.

A diferencia de los petroleros, es menos probable que las ganancias spot de los graneleros se vean afectadas por el conflicto en curso en Ucrania, ya que la región representa casi el 4 % de la demanda mundial de transporte de graneles en comparación con casi el 11,3% del comercio mundial de crudo. Se espera que las ganancias spot de los graneleros disminuyan a corto plazo debido a las perturbaciones en el comercio en la región del Mar Negro.

Transporte marítimo de GNL

Las sanciones clave que afectarán el envío de GNL y, en consecuencia, los valores del envío de GNL son i) los países europeos que prohíben los barcos rusos (propiedad, bandera, beneficiario final), ii) las principales empresas integradas de petróleo y gas (Shell, BP, Total) que abandonan los proyectos rusos de GNL, iii ) Los bancos rusos no pueden participar en los sistemas SWIFT, y iv) Múltiples países que muestran falta de voluntad para importar GNL ruso.

Drewry espera una disminución en la demanda de toneladas/milla a medida que aumenta el comercio de GNL en la ruta EE.UU.-Europa. Además, proyecta que el fuerte comercio entre EE.UU. y Europa actuará como un catalizador negativo para las tarifas spot de envío de GNL. Sin embargo, habrá una cierta adición en toneladas/milla de los buques de GNL de Rusia que comercian con Europa y la posible reexportación Asia-Europa.

El índice de acciones de transporte marítimo de GNL de Drewry se expandió un 5,2 % hasta el 4 de marzo de 2022, superando al S&P 500, que disminuyó un 9,2 % durante el mismo período.

Transporte marítimo de GLP

La guerra entre Rusia y Ucrania ha llevado a la posibilidad de sanciones a las entidades rusas, lo que podría crear una demanda de carga sustituta de GLP de los EE.UU. La crisis actual ha dado lugar a precios más altos del crudo, lo que ha afectado a los precios del GLP y del búnker. Si se mantienen, los precios más altos del GLP pueden obstaculizar la demanda de los sectores residencial y petroquímico, lo que afectaría el comercio mundial de GLP y reduciría las tarifas de flete a largo plazo.

Las acciones de GLP bajo la cobertura de Drewry se fortalecieron un 15% en febrero en promedio y un 12% hasta la fecha (al 4 de marzo de 2022). Estas acciones han subido un 10% en promedio desde el ataque de Rusia a Ucrania. Las acciones de GLP han reaccionado positivamente al patrón comercial cambiante, luego del inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia, y la inestabilidad en las tarifas de fletamento.

¿Qué deben hacer los inversores?

Para el envío de GNL y GLP, Drewry espera que los inversores prefieran las acciones con cobertura de fletamento a largo plazo, tasas de utilización históricamente altas y menor apalancamiento durante estos tiempos de incertidumbre, ya que tienen un modelo comercial más resiliente.

Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/


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