Acciones de navieras graneleras se desploman, pero hay esperanzas a largo plazo

El índice de acciones de graneles sólidos de Drewry ha estado superando al Baltic Dry Index (BDI) desde principios de año y continúan beneficiándose de su mayor exposición al mercado de fletamento por tiempo, donde las tarifas permanecen elevadas frente a las tarifas spot que han estado cayendo.

La dinámica de oferta y demanda ha cambiado en los últimos cuatro meses. A excepción de DS Norden, todas las acciones bajo la cobertura de Drewry se han desplomado. Golden Ocean (GOGL) lideró el paquete con la mayor caída del 47,2%, seguido de Star Bulk Carriers (SBLK), Diana Shipping (DSX) y Pacific Basin (2343.HK), que cayeron un 37,9%, 32% y 32%, respectivamente. Por el contrario, el precio de las acciones de DS Norden (DNORD) aumentó un 8,3%, lo que refleja su exposición al mercado de tanqueros para productos, que se benefició de las tarifas de flete más altas.

Razones de la caída

1. Tensiones geopolíticas: La actual crisis geopolítica, el aumento de la inflación y las políticas monetarias restrictivas han obligado a los inversores a reevaluar las perspectivas de los mercados de valores de base amplia, y las acciones del sector granelero no son una excepción. El índice S&P 500 cayó un 23,6% (al 9 de octubre de 2022), mientras que el índice de acciones a graneles sólidos de Drewry aumentó un 1,7% marginal. Además, la guerra ha afectado negativamente a este mercado, especialmente la exportación de cereales de Ucrania.

2. Desaceleración económica de China: La caída del BDI también se puede atribuir a los siguientes factores. 1) El lento crecimiento económico de China debido a los cierres de las fábricas, el racionamiento eléctrico, así como una baja producción de acero y una débil demanda de mineral de hierro, a lo que se suma la crisis inmobiliaria. 2) Olas de calor y sequía destruyeron cultivos en el país. 3) El objetivo del gobierno de reducir la producción de acero para reducir las emisiones de carbono del país.

3. Alivio de la congestión portuaria aumenta la oferta: En Europa, la congestión disminuyó debido a la caída de la demanda de commodities y en China debido a la relajación de las restricciones vinculadas a la Covid-19. Ambos factores llevaron a la descongestión portuaria, al aumento de la capacidad y consecuentemente a la baja de las tarifas de fletes.

Precios de los activos y el BDI

Los precios de los activos de los graneleros han estado cayendo desde julio debido a la disminución de las tarifas spot equivalente de fletamento por tiempo (TCE). Como resultado, el precio de un Capesize de cinco años se redujo un 4,4% en dos meses (de US$57 millones en julio a US$52 millones en septiembre), el de un Capesize de 10 años un 5% (de US$40 millones en julio a US$36 millones en septiembre) y la de una Capesize de 15 años un 5,4% (de US$28 millones en julio a US$25 millones en septiembre). Mientras tanto, los valores de reventa de nueva construcción también disminuyeron un 4,3% a US$63 millones durante el mismo período.

Cotizaciones en la zona infravalorada

Drewry, pese a la caída actual en los precios de las acciones, sigue siendo optimistas sobre las perspectivas a mediano y largo plazo del sector. A pesar de que espera que la disponibilidad de capacidad aumente a un ritmo más lento en el mediano a largo plazo, la navegación lenta para lograr una calificación más alta, junto con un mayor desguace, deberían compensar con creces el aumento en la oferta.

Además, los sólidos fundamentos del sector hacen que las navieras graneleras sean una inversión atractiva a largo plazo. Además, la mayoría de las navieras bajo la cobertura de Drewry cotizan más cerca de sus mínimos de 52 semanas, lo que limita el riesgo a la baja y aumenta el potencial alcista.

Por otro lado, el margen EBIT de dichas navieras ha tenido una tendencia alcista desde el primer semestre de 2021 debido al repunte de las tarifas de flete en 2021. Aunque se espera que el margen disminuya en los próximos trimestres, debería mantenerse muy por encima del promedio histórico.

En suma, Drewry espera que el mercado de transporte de graneles sólidos siga siendo desafiante a corto plazo, pero es probable que mejore a largo plazo. La demanda china se recuperará gradualmente ya que se implementarán políticas de estímulo y las fábricas comenzarán a funcionar nuevamente después de que se eliminen los bloqueos en sus regiones. Además, proyecta que las navieras graneleras serán atractivas para la inversión a largo plazo, ya que comenzarán a beneficiarse de la mejora de la dinámica de oferta y demanda en el mercado.

Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/


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