Accidente del Airbus militar no frenará la aeronáutica vasca
Donostia.- La industria aeronáutica vasca lamenta el accidente del avión Airbus A400M, en especial por la pérdida de vidas humanas, pero mantiene sus previsiones de crecimiento.
El sector considera que el siniestro no afecta a la continuidad del programa del avión de transporte militar multipropósito. En conjunto, los programas del área de Defensa, en el que está incluido este proyecto, suponen algo menos de la quinta parte de la facturación total del sector aeronáutico vasco.
Una veintena de empresas vascas socias del Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco (Hegan) aportan su tecnología y componentes en la construcción del Airbus A400M, según recuerda el director de Hegan, José Juez. “En el cluster lamentamos profundamente el accidente y el coste humano que ha tenido”, indica Juez. En relación a la posible incidencia del accidente en la evolución del sector en Euskadi, las empresas vascas relacionadas con el programa afrontan la situación con “tranquilidad porque el siniestro de un aparato no pone en cuestión el programa de avión A400M, que es un proyecto muy importante para numerosos países”.
Además, en palabras del director general de Hegan, “la industria aeronáutica vasca está muy diversificada y participa en numerosos programas”, en torno a una docena, que le auguran un crecimiento a medio plazo.
Según fuentes de Hegan, las empresas vascas del sector participan, entre otros, en los programas de construcción de los Airbus A380 de doble pasillo, Embraer E-jets de pasillo único, del Bombardier C-series, Boeing B-787 de doble pasillo, Airbus A350XWB bimotores de doble pasillo, Dassault Falcon 5/7 de negocios, helicópteros S-92, así como otros dos modelos de transporte de carga como el Airbus CN 235 y un posible competidor del A400M, como es el Embraer KC 390.
El sector aeronáutico vasco es de los pocos industriales que ha crecido en el conjunto de 2007 a 2014 pese a la crisis. Además, el pasado año su facturación se incrementó en cerca de un 2% hasta alcanzar una cifra de ventas del orden de los 1.755 millones de euros. El empleo, a su vez, creció en las cerca de cuarenta empresas que configuran el sector vasco un 1% hasta llegar a los 12.546 empleados, pero en las plantas sitas en el territorio de la CAV, la evolución fue aún mejor pues el nivel de las plantillas creció un 4,4% hasta emplear a 4.278 personas.
CRECIMIENTO
Las principales magnitudes del sector seguirán mejorando a tasas cercanas al 5% de mantenerse las previsiones de crecimiento de la aviación comercial de pasajeros en el mundo en los próximos diez años. Es en este contexto donde hay que enmarcar el accidente del avión militar A400M que, aunque tendrá alguna incidencia en la industria vasca, no es sustancial en el conjunto de programas en los que participan las firmas vascas.
En cualquier caso, el avión diseñado por el área de Defensa de Airbus y que se ensambla en Sevilla es una necesidad para los países que respaldan la iniciativa del proyecto. Pero además medio mundo está implicado porque es prácticamente la única alternativa a los antiguos aviones Lockheed Hercules C130, cuyo primer vuelo fue en 1954 y de los que se han construido unas 2.300 unidades.
Las dos principales empresas tractoras vascas del sector aeronáutico, Aernnova e ITP, participan en el A400M, un programa del que se esperan vender unos 300 aparatos en los próximos 30 años, de los que, en principio, ya hay 174 comprometidos.
Fuente: http://www.noticiasdegipuzkoa.com/