Accidente aéreo reportado en Islas Canarias resultó ser una falsa alarma

Islas Canarias.- Cientos de personas se agolparon a primera hora de la tarde en las costas de Jinámar y Telde, en el sureste de la isla, como consecuencia de la falsa alarma que apuntaba a un accidente aéreo en las inmediaciones del aeropuerto de Gando.

La divulgación del rumor por un portavoz oficial del 112 a través de Twitter disparó todos los dispositivos de seguridad ante la extrema sensibilidad que sufre estos días el archipiélago tras el siniestro de un helicóptero del Ministerio de Defensa en el que perecieron cuatro militares.

La situación fue aclarada poco después por un helicóptero del Ejército del Aire, que comprobó que se trataba de un barco ligeramente escorado, remolcado por otro.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias consultadas por EL MUNDO confirmaron que se trata de un ‘mero y lamentable error’. En realidad, lo que llamó la atención fueron las maniobras de un remolcador que arrastra una embarcación de características especiales, en cuya popa sobresale una cola similar a la de un avión.

Otro navío que navegaba por la zona sospechó que podía tratarse de un avión siniestrado y, a partir de ahí, la espiral de comentarios tergiversados no dejó de crecer.

Un empleado del 112 introdujo un tuit en las redes sociales y los medios de comunicación se hicieron eco del acontecimiento.

La Guardia Civil prevé incoar un expediente de investigación para esclarecer los hechos ante la alarma desatada, cuyas consecuencias para la imagen turística del archipiélago se dejaron notar durante algunas horas.

El Patronato de Turismo de Gran Canaria también pedirá explicaciones al Gobierno regional, ya que la primera hipótesis apuntaba a un avión del turoperador alemán TUI, ‘algo que afea nuestra imagen promocional porque se trata de algo que toca la seguridad de las personas’.

Se da la circunstancia de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, se encuentra este jueves en Santa Cruz de Tenerife en un acto en el que se han dado cita gran parte de los directores de medios de comunicación del archipiélago, donde llegó a indicar que se había producido un accidente de avión pero, tras reunirse en un despacho con el presidente canario, Paulino Rivero, confirmaron de que se trataba de una falsa alarma y que se había producido una confusión con un barco, informa Europa Press.

Esto habría inducido, junto a fotos en redes sociales, al error del 112 confirmando la falsa caída de un avión. Además, se da la coincidencia de que hoy se cumplían 37 años del accidente de dos aviones en el aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife.

Pastor ha continuado con la agenda que tenía prevista y que consiste en una comida con los directores de los medios de comunicación para, seguidamente, dar una charla en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife.

Fuente: http://www.elmundo.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*