Abren el paso a desnivel de la Avenida 27 de Febrero
Santo Domingo.- El Gobierno dominicano continúa modernizando la ciudad de Santo Domingo, capital de la República, pues ayer entregó una nueva obra vial que permitirá ahorro de tiempo y dinero a los conductores e impactará positivamente en el medioambiente.
Se trata del paso a desnivel en la Avenida 27 de Febrero con las avenidas Privada y Caonabo, lo que reducirá alrededor de 15 minutos a quienes transitan por estas vías en las “horas pico”, de acuerdo a las estimaciones del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo.
Este proyecto conllevó una inversión cercana a los US$13 millones, pero su impacto será tan significativo que los recursos serán recuperados en poco más de dos años, según Castillo.
El Ministro detalló que la reducción de tiempo (estimado en 15 minutos) se traducirá en un ahorro de combustible de unos RD$11 por vehículo al día, puesto que por las referidas intersecciones transitan alrededor de 70,000 automóviles diariamente.
“Este ahorro es igual a un total diario de RD$770,000 al mes. Si tomamos en cuenta los demás costos operacionales del vehículo, dado que el combustible representa tan sólo el 25%, los ahorros serían de RD$44 (Ã). El ahorro mensual representaría cerca de RD$92 millones”, calculó Castillo.
En términos concretos, Castillo estimó que el ahorro de combustibles será de unos 490,000 galones anuales que, según sus cálculos, equivaldrán a una disminución de más de 2,300 toneladas de dióxido de carbono (CO2) (alrededor de 35%), lo que impactará “positivamente nuestro medioambiente”.
Más obras
De acuerdo al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) durante la construcción de esta infraestructura se generaron 550 empleos directos, 1,150 indirectos y participaron 43 empresas dominicanas.
El alcalde del DN, Roberto Salcedo, destacó que esta obra tendrá un gran impacto en la ciudad caracterizada por un vertiginoso crecimiento poblacional.
Salcedo consideró que la movilidad urbana representa uno de los principales desafíos para las autoridades, puesto que en el distrito residen más de un millón de residentes, a los que suman todos los que llegan de toda la provincia Santo Domingo, que necesitan movilizarse cada día.
“Lo que ocurre hoy en la ciudad de Santo Domingo es trascendente. Jamás entenderíamos el desarrollo de un territorio sin una infraestructura vial que permita a los residentes movilizar, cortar tiempo, espacio”, expresó el alcalde, quien agradeció al Gobierno por interpretar la necesidad de facilitarla y resolver el problema de la movilidad urbana en la capital.
Salcedo destacó que esta y las demás obras que están en carpeta representarán una “ventaja sustancial” para los residentes en el Distrito Nacional.
Con el alcalde coincidió el empresario Manuel García Arévalo, quien indicó que el Corredor 27 de febrero, que atraviesa la ciudad de Santo Domingo de Este a Oeste, favorece el acceso de vehículos de carga y pasajeros a la “importante” Zona Industrial de Herrera y a la “pujante” conglomerado comercial de la zona.
Fuente: http://www.listindiario.com/