Abordarán iniciativas para que Bávaro sea convertido en zona libre de trabajo infantil
Los miembros del Comité de Seguimiento del Proyecto Piloto de Administración del Trabajo para alcanzar el Trabajo Decente, en reunión realizada recientemente en la provincia La Altagracia, propusieron abordar las iniciativas necesarias, tanto en el sector público como en el privado, a fin de que Bávaro sea convertido en este año 2011 en zona libre de trabajo infantil.
La decisión fue tomada durante la evaluación al Plan Estratégico sobre Administración del Trabajo, presidida por el ministro de Trabajo, doctor Max Puig, y el director de la Organización Internacional de Trabajo para Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Haití, licenciado Virgilio Levaggi, en la que fueron analizados los comportamientos de los diferentes componentes del Trabajo Decente.
Los componentes evaluados en la actividad son la formación ocupacional especializada: el diálogo social: el fomento a la cultura de cumplimiento de la normativa laboral: la Seguridad Social e igualdad de oportunidades y no discriminación.
En el encuentro se abordó el tema de la libertad sindical y se evaluó la posibilidad de que las estancias infantiles se desarrollen en el marco de la Seguridad Social, a fin de que las madres solteras puedan cumplir de manera más efectiva con sus responsabilidades laborales. Asimismo, se mostraron los esfuerzos para lograr una nueva infraestructura de trabajo que garantice mejores servicios a la ciudadanía.
También se valoró el fortalecimiento de la inspección laboral con la colaboración de un nuevo personal formado y capacitado y apoyo logístico La reunión planteó la organización de un taller de formación de facilitadores que garantice más entes en capacidad de multiplicar el mensaje de cumplimiento de los derechos y deberes en el mundo laboral.
Esta propuesta surgió del sector empleador que alegó no encontrar en la oferta de servicios de la zona de Bávaro, perfiles en capacidad de asumir responsabilidades en las diferentes áreas de trabajo del sector.
Entre los participantes de la reunión estuvieron el coordinador del Proyecto Piloto de Administración del Trabajo en la zona de Bávaro, licenciado Rafael Chávez; el director de Trabajo, Valentín Herrera; el director de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Trabajo, ingeniero Carlos Silié: el representante de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC); y el presidente de la Asociación de Hoteleros del Este, Ernesto Veloz, entre otros miembros de la sociedad civil.
Convenio 150 de la OIT
El Convenio No. 150 de la OIT, define el concepto de la Administración del Trabajo y sus características, como son una política nacional de trabajo coherente; un sistema coordinado de órganos competentes; una estructura institucional que integre la participación activa de los trabajadores, los empleadores y sus respectivas organizaciones; y los recursos humanos, financieros y materiales para proveer servicios efectivos y eficientes.
El término “Administración del Trabajo” se refiere a las actividades de la administración pública, en el campo de las políticas nacionales del trabajo.
La importancia para los países de Centroamérica y la República Dominicana de contar con una administración de trabajo fuerte y efectiva, constituye una herramienta indispensable para la promoción del empleo, igualdad y competencia dentro de la fuerza laboral con el fin de promover la justicia social y la aplicación de los instrumentos legales y políticas acordes con las normas laborales internacionales, teniendo como objetivo fundamental el establecimiento de una cultura de cumplimiento en relación al respeto de los derechos laborales.
Formular y monitorear la implementación de las políticas de empleo y promover las oportunidades de empleo para crear un entorno favorable para la generación de empleo y propiciar la paz social, el crecimiento económico y la estabilidad, forma parte de los objetivos funcionales de una administración del trabajo eficiente, con tendencias a generar un verdadero trabajo decente.
Pie de foto: Juan Virgilio Pepén Núñez, secretario general del Sindicato de Hoteles Hard Rock; Max Puig, Ministro de Trabajo de República Dominicana; Virgilio Levaggi, director de la Organización Internacional de Trabajo para Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Haití, y José Justo Pepén, secretario general del sindicato de hoteles Bahía Píncipe.