Abinader promulga ley promueve lengua señas

El presidente Luis Abinader promulgó ayer Ley 43-23, que reconoce el lenguaje de señas en la República Dominicana como medio o sistema lingüístico oficial para las personas sordas que libremente decidan utilizarla, ordenando su uso e inclusión.

Durante el evento realizado en el Salón Las Cariátides, del Palacio Nacional, el presidente Abinader firmó el documento que reconoce esta ley, que fue aprobada el pasado 18 de julio en el Senado de la República, mientras que, en la Cámara de Diputados, fue aprobada el 20 de Julio.

Dicha ley ordena a las instituciones estatales y medios de comunicación a utilizar intérpretes para que las personas sordas puedan comprender los mensajes.

Entre las innovaciones de dicha ley está la institucionalización de un servicio de intérpretes y guías, los cuales, bajo la acreditación del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), servirán de canal comunicacional para que las personas sordas puedan ejercer plenamente los derechos reconocidos por la Constitución y las leyes.

Así mismo procurar la participación de intérpretes en los actos oficiales en los que participe el presidente de la República, ministros y titulares de la administración local y organismos autónomos descentralizados.

Contempla, además, como responsabilidad de los ministerios de Educación y Educación Superior la promoción de la enseñanza bilingüe, basada en el español y la lengua de señas, debiendo crear programas de capacitación y aprendizaje para maestros y personal administrativo.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*