Abanderan el nuevo buque California Star

Autoridades estatales, municipales y marítimas realizaron el abanderamiento del buque “California Star” de la empresa naviera Baja Ferries. El barco permitirá incrementar la capacidad de traslado de pasaje y carga en un 35% entre Sinaloa y Baja California Sur.

El evento estuvo encabezado por el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío y el director general de Baja FerriesAriel Pozo, quienes señalaron el gran beneficio que traerá para Baja California Sur la incorporación de este buque, recordando que el 80% de los insumos que llegan a la media península se trasladan a través del mar.

“Vamos a incrementar nuestra capacidad en un 35%, eso responde a una necesidad de nuestros consumidores, fungimos como ese puente que permite traer mercancías del macizo continental a la península y eso nos hace sentir orgullosos porque cada vez que Baja California Sur, crece Baja Ferries crece” señaló Ariel Pozo.

California Star tuvo una inversión de mil millones de pesos, cuenta con más de 190 metros de eslora (largo de un barco); una manga de 26 metros (ancho de un barco) y capacidad de 2,850 metros lineales de carga (equivalente a 200 vehículos de carga por viaje sencillo). Además, tiene la capacidad para transportar 400 pasajeros y cuenta con 37 cabinas.

Es un banco de 2013 de construcción italiana operado antes que Baja Ferries por la compañía naviera Grimaldi, una de las principales navieras de Europa.

Puente de traslado 

El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío recordó que el puente principal para que la media península tenga asegurado insumos es el mar, por tierra la única conexión es Tijuana y el incrementar la flota de embarcaciones traerá mayor desarrollo.

“Es un hecho histórico. Esta embarcación estará saliendo 6 veces a la semana, ahora habrá más oportunidad para seguir conectándonos. Hoy podemos tener más certeza, mayor tranquilidad porque estábamos dependiendo de 2 barcos, pero este barco por sus condiciones de carga tan grande, el más grande en su tipo en América Latina viene a reforzar y darnos estabilidad de no quedarnos sin insumos”.

Aumentaran a más de 1,200 los viajes al año 

Baja Ferries cuenta con tres embarcaciones para transportar pasaje y carga: México Star, Baja Star, California Star. Un barco que transporta contendores que se encuentra operando entre Manzanillo, Guaymas y Mazatlan llamado Oaxaca Star y Chiapas Star que da servicio en aguas internacionales.

Los principales insumos se transportan desde Topolobampo: Alimentos, bebidas y medicamentos. Realiza al año 950 viajes, con este nuevo buque lograrán aumentar hasta 1,238 viajes para transportar a pasajeros y carga.

Anualmente se transportan 2 millones de metros lineales de carga, un equivalente a 4 millones de toneladas de alimentos.Además, se mueven 200 mil pasajeros al año, es decir, la tercera parte de la población de Baja California Sur.

“Estamos estimando que los niveles del crecimiento en el estado estará en los niveles precovid por eso es necesario aumentar la capacidad. No esperamos que la ocupación de los metros lineales que tenga el barco se dé de forma inmediata, nos va a llevar entre 6 a 9 meses al tope de carga del barco, por eso también es que tenemos que redireccionar los mercados”.

El director de Baja Ferries confirmó que con la llegada de esta embarcación y el nuevo posicionamiento en el mes de julio del buque México Star en la ruta de Mazatlán, la empresa incrementará su capacidad para ofrecer servicios, esperando que el estado se prevenga para eventos próximos como los huracanes.

Fuente: https://www.elsudcaliforniano.com.mx/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*