A pesar de crisis, Maersk es única naviera con beneficios en rutas entre Asia y Europa
Londres.- A. P. Moeller-Maersk A/S puede ser la única línea naviera que obtiene ganancias del creciente comercio entre Asia y Europa a pesar de que las tarifas alcanzan el nivel más bajo en dos años.Mientras Maersk encarga los barcos más grandes del mundo para las rutas, compañías como Hapag-Lloyd AG pueden perder, dijo Ben Gibson, un operador de derivados de carga en Londres de Clarkson Plc, el mayor corredor marítimo del mundo. Es probable que Maersk, la línea naviera de carga más grande del mundo, haya sido el único operador importante que ganó dinero a partir del comercio entre Asia y Europa en el primer trimestre, dijo Gibson.
Las líneas de contenedores han contratado nuevos barcos con capacidad equivalente al 24% de la flota existente, según datos de la firma proveedora Alphaliner, que tiene sede en París. El precio de transportar contenedores desde Shanghai hasta puertos del norte de Europa ha caído a US$874 por caja estándar, el nivel más bajo desde julio de 2009. El mayor nivel, US$2.164, se alcanzó en marzo del año pasado, indican datos de la Bolsa de Fletes de Shanghai.
“En este momento el mercado de fletes pasa por un período difícil, pero Maersk está en mucho mejor posición que sus rivales debido a su magnitud”, dijo en entrevista telefónica Jacob Pedersen, un analista de Sydbank A/S, que tiene sede en Aabenraa, Dinamarca. Pondera las acciones de Maersk de “por encima del promedio”.
Las acciones de la compañía de Copenhague han aumentado 7,7% desde que las tarifas de carga de contenedores llegaron a su mayor nivel el 5 de marzo de 2010. Maersk ha declinado cuatro días consecutivos en momentos en que los inversores temen una competencia de tarifas.
PERDIDAS TRIMESTRALES
“Maersk está al frente en lo que respecta a tener los costos más bajos por contenedor transportado y está, por lo tanto, en mejor situación dadas las bajas tarifas actuales”, dijo por correo electrónico Jesper Langmack, director gerente de PFA, el segundo mayor fondo de Dinamarca.
Maersk encargó el 21 de febrero 10 barcos con capacidad para transportar 18.000 contenedores a Daewo Shipbuilding Marine Engineering Co. y tiene la opción de encargar 20 más. Los nuevos barcos de carga serán alrededor de un 30% más grandes que las mayores embarcaciones que se usan en la actualidad.
Hapag-Lloyd, la cuarta mayor línea de contenedores de Europa, que tiene sede en Hamburgo, enfrenta problemas como el aumento del precio del petróleo y el incremento de la competencia, lo que la llevó a tener pérdidas netas de 22,1 millones de euros (US$32,3 millones) en el primer trimestre.
El “aumento del precio del petróleo, la debilidad del dólar estadounidense y la creciente competencia dificultan la actividad”, dijo Michael Behrendt, presidente de la junta ejecutiva de Hapag-Lloyd, en una declaración sobre ingresos del 12 de mayo. La compañía naviera alemana apunta a equilibrar los mayores costos del combustible mediante un incremento de precios, dijo Behrendt en ese momento. El volumen procedente de las rutas del Lejano Oriente declinó 8,5% conforme la compañía rechazaba contratos de menor precio.