“Barriga” de los aviones es lugar preferido por ladrones en aeropuertos

Buenos Aires.- Desde su creación, en 2005, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) imputó en diferentes causas de robo de equipaje a más de 100 personas.

A pesar de ello, el negocio de los “abrevalijas” no se detuvo.

Según las últimas cifras oficiales conocidas, en 2010 se registraron 350 denuncias por este tipo de delitos en los que el botín suelen ser celulares, notebooks o electrodomésticos. El año anterior (2009) se habían registrado 224. Esto significa un incremento del 36% de un año a otro.

Pero el 2010 es referencia también porque ese año comenzó a investigarse a la banda detenida ahora en Ezeiza, terminal donde –junto a Aeroparque– se radicaron la mayoría de las denuncias . Otras 80 se repartieron entre los 37 aeropuertos del interior.

Ahora se cree que desde entonces, esta banda –que operaba en conexión con empleados de empresas de logística– superó ampliamente esos números.

Respecto de dónde se producen estos saqueos, el director de la PSA, Salvador Postiglioni, apuntó en su momento a las bodegas de los aviones.

Por eso el funcionario había descargado la responsabilidad del problema a las compañías: “Las empresas de aviación tienen grandes ganancias pero no invierten en seguridad.

Podrían poner cámaras en las bodegas, donde se da la mayoría de los robos. Con eso el delito bajaría”, se quejaba.

Entre las víctimas de los “abrevalijas” se cuenta al ministro de la Corte Suprema Carlos Fayt.

En enero de 2011 le robaron su valija y se la devolvieron abierta tras un vuelo a Comodoro Rivadavia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*