80 millones gastados en capacitación, en DNV del IDAC, y poco convincentes resultados
Si bien es cierto que el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) desde el 2012 incremento los costos de capacitación y entrenamiento, de su personal técnico de las diferentes áreas, nos cabe hacernos la siguiente pregunta: ¿Cuál es el nivel de factibilidad en la inversión, tomando en consideración el resultado?
Sabemos que según los medios de comunicaciones masivos dominicanos, somos referencia de la región y puedo afirmar que ciertamente lo somos, pero la percepción en el patio no es la misma.
Podemos partir de la información suministrada por el mismo Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), mediante la Dirección De Transparencia y Atención Ciudadana, mediante su oficina de Libre Acceso a la de Información Pública, mediante documento de evidencia de entrega de la información solicitada no. 2017-dtac-1971. Según dice el mismo IDAC, para el 2011 los costos de capacitación en la Dirección de Normas de Vuelo (DNV) eran de RD$ 4, 905,364.00 pesos lo cual resulta inaceptable, pero ya para el 2012 increíblemente eran de RD$16, 107,145.00 pesos.
Saludamos y felicitamos ese incremento en la capacitación y entrenamiento que son ciertamente necesarias en el caso de que estén dirigidos a garantizar mejoras significativas realmente.
Pero desglosando dicha información según datos suministrados los costos de capacitación del personal de la DNV del 2011 al 2016 hacen un total RD$ 82, 224,845.75. Todo esto debería de traducirse en mejoras significativas en materia de seguridad operacional, pero la última auditoria USOAP realizada al IDAC según pagina OACI, de los 8 elementos críticos, solo operaciones no alcanza el 80% de cumplimiento, a pesar de todo el esfuerzo para alcanzar ese objetivo y que las mayores inversiones son dirigidas a esta área en especifico.
El hecho de que operaciones no pueda alcanzar los mismos resultados ejemplares como lo hizo aeronavegabilidad y licencia, no es lo que deba preocupar, sino el resultados obtenido en el tiempo y como el numero de accidente e incidente es preocupante a pesar de la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS), como deja saber la misma Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA) al Director General del IDAC mediante comunicación de fecha 02 de julio 2015.
Pero dichos cuestionamientos vas más allá de simples argumentos técnicos que podríamos tener en el presente, ya que el Listín Diario hace noticia el 27 de enero 2017, cuestionando que en el 2016 ocurrieron unos 15 accidentes aéreos, una media 1.25 por mes con un saldo de un (1) muerto y cincos (5) desaparecidos, también el Diario Libre en su publicación del 03 de abril 2017 y 07 de octubre 2017 respectivamente, donde hace referencia a los últimos eventos.
En cuanto al Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS) fue imposible que la gerencia de la Dirección de Normas de Vuelo (DNV) lo pudiera implementar de manera efectiva a pesar de las inversiones realizadas por la institución, teniendo el Director General según los hechos, tomar medidas oportunas al respecto y reasignar funciones propias de la DNV a otra dirección de área, esperando obtener mejores resultados en el futuro.
Es preocupante que pase el tiempo y no se pueda medir de manera eficaz la factibilidad en función de resultado, de los costos de entrenamiento y capacitación, en una institución que tiene indicadores para absolutamente todo.
No obstante lo mencionado, ahora resulta que según los hechos, al parecer existe dudas razonable sobre si ciertamente las auditorias USOAP fueron lo suficientemente efectiva, tomando en consideración que anda por ahí una empresa consultora internacional, auditando operadores aéreos en nombre del Estado, para constatar el nivel de cumplimiento.
No está del todo claro si dicha empresa es de capital nacional o extranjero y si su contratación cumplió con lo previsto en la Ley 340-06, por no encontrar ninguna información al respecto sobre alguna licitación y en su defecto si se firmaron acuerdos de confidencialidad, dado que manejan información privada sensible, de operadores que son competencia en el mercado.
Luego de ver esto, nos damos cuenta de la importancia de que todo ciudadano se sienta el deber de interesarse en la calidad del gasto público por parte del ESTADO y aprovechamos para recomendar a nuestros funcionarios mayor responsabilidad con los dineros del pueblo y que se gaste de una manera que resulte más efectiva para obtener mejores resultados.
Muchos de esos fondos se podrían destinar a un merecido aumento salarial de muchos técnicos y personal administrativo de la institución, que han dado y siguen dando el todo por el todo, para conservar al IDAC donde hoy se exhibe ante el mundo.