75% de frutas y vegetales dominicanos se exportan por vía aérea
Punta Cana.- El 75% de los vegetales y frutas del país llegan por transporte aéreo a los mercados de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, principales receptores de legumbres, hortalizas y frutas producidas en República Dominicana, las cuales generan divisas por encima de los US$100 millones al año.La información la dio a conocer hoy el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Andrés van der Horst Álvarez, al participar en el seminario Aeropuerto Internacional de Punta Cana: conectando el mundo para la importación y exportación de carga, desarrollado este fin de semana en dicha zona turística.
Van der Horst Álvarez dijo, al exponer sobre la importancia del efectivo manejo de carga para la cadena productiva, que Europa, EEUU y Canadá reciben el 40%, 35% y 25% respectivamente de los vegetales y frutas dominicanas, y que generan divisas por más de US$100 millones al año.
“En realidad tenemos todo el potencial y las ventajas comparativas para aumentar la producción y la exportación de vegetales y frutas a esos países, pero tenemos que incrementar la aplicación de nuevas tecnologías e innovaciones, y mejorar la logística en término general”, precisó.
El grupo de frutales y vegetales lo encabezan banano, mango, aguacate, lechosa, piña, cítricos y frutas silvestres, así como hortalizas de invernaderos: ajíes, tomate, pepino. Del total de las divisas generadas, solo los vegetales orientales representan US$66 millones.
Destacó que las detenciones de productos agrícolas dominicanos en puertos y aeropuertos extranjeros han disminuido de manera considerable en los últimos años.
Precisó que del total de las detenciones de las exportaciones dominicanas, los productos agrícolas representaron el 87% en el año 2007, mientras que para 2010 bajaron a 44%.
“Es una avance considerable en apenas uno años, aunque está la necesidad de continuar fortaleciendo los procesos para que las detenciones se reduzcan a su mínima expresión en puertos y aeropuertos extranjeros”, señaló.
En procura de abaratar costos en el transporte de los productos, la mayor cantidad se traslada en las barrigas de los vuelos comerciales y chárter que salen del país.
El seminario tuvo por objetivo proyectar al Aeropuerto Internacional de Punta Cana como una nueva opción en el área de carga del Caribe, explicó Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana.
En el seminario participaron empresas importadoras, exportadoras y de carga, líneas aéreas, delegados comerciales de embajadas y asociaciones de productores.