50,265 estudiantes de la UASD resultarían afectados por pérdida del curso de verano
Santo Domingo.- Unos 50,265 estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) resultarían afectados por la pérdida del curso de verano, para lo cual sus autoridades demandan del gobierno un aporte de RD$60 millones adicionales, de los cuales RD$30 serán usados en la parte académica y el restante 50% en el comedor estudiantil.Esa crisis económica que atraviesa la UASD es la peor que pudiera estar viviendo la primera casa de estudios superiores del nuevo mundo, desde su fundación 28 de octubre de 1538.Este lunes, la ministra de Ecuación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, reveló que el gobierno no está en condiciones de aportar a la UASD los recursos que demandan para impartir las clases de verano de este año y considero que el monto deben aportarlo los estudiantes.
Ante esa situación, las autoridades de la academia decidieron que los estudiantes asumieran el costo del verano. La decisión fue aplazada el pasado jueves hasta el 25 de este mes, luego que el rector Mateo Aquino Febrillet tuviera un encuentro con los bachilleres que se oponen asumir el costo.
Carlos Javier Caprino, estudiante de Ingeniería Civil, dijo que la falta de funcionamiento del comedor económico de la UASD afectaría considerablemente a los estudiantes, sobretodo do los que proceden del interior del país, a los cuales el poco dinero con lo que se manejan se lo aportan sus padres.
Concedió junto a otros de sus compañeros en la carga económica adicional que le resultaría el no contar con la comida del comedor que le cuesta solo RD$5, y que de no funcionar, tendrían que acudir a los negocios de alimentos de alrededor de la universidad, donde un servicio le cuesta entre RD$1,20 y RD$150.
Este lunes, Federación de Profesores Universitario de la UASD (FAPROUASD) dio a conocer una circular donde le pedían a los profesores mantenerse dando clase hasta buscársele una solución al conflicto.
En una asamblea reciente, junto a FAPROUASD, la Asociación de Estudiantes Universitarios (ASODEMU), y la Federación de Estudiante Universitarios (FED), se comprometieron acudir junto al rector al Palacio Nacional para demandar del gobierno el aporte de los recursos para hacer posible el curso de verano.
Para este martes, la Asociación de Estudiantes de Comunicación Social y de Medicina está convocando una marcha hacia la casa de gobierno, como parte de las medidas de presión para evitar se pierda el curso de verano.