5 tips para elegir un destino turístico responsable
El turismo responsable permite minimizar el impacto que generan los viajes en la biodiversidad; por lo tanto, fomenta el desarrollo sostenible, el crecimiento económico y el respeto por el planeta.
Ante este contexto, Despegar, la empresa de viajes líder de Latinoamérica, presenta una guía con cinco consejos para elegir destinos sustentables:
Busca destinos éticos verdes
Investiga los sitios que te interesa visitar e infórmate sobre sus políticas medioambientales. Al respecto, Josefina Schaer, gerente regional de Relaciones Institucionales de Despegar, comenta que “visitar los destinos comprometidos con el ambiente es una de las mejores maneras de apoyarlos e incentivarlos a continuar sus acciones en pro de un futuro más sostenible”.
Opta por alojamientos certificados
Existen distintos tipos de certificación que garantizan a los hoteles que tienen buenas prácticas ecológicas, así que te puedes alojar en sitios que tengan certificaciones y utilicen energías renovables, que cuiden los recursos naturales, que promueven el reciclado y el correcto desecho de los residuos; algunas opciones en México son Azuliken Tulum o Fairmont Mayakoba en Riviera Maya. Así mismo, en Despegar se implementó un sello de sostenibilidad para más de 10 mil alojamientos, el cual ayuda a identificarlos de manera más sencilla.
Averigua sobre las actividades sostenibles
Existen servicios turísticos que buscan promover el cuidado del medio ambiente, cuentan con programas de protección de los recursos naturales e iniciativas sustentables, que impactan positivamente en la vida de las comunidades. Al viajar estos pueden ser una gran alternativa para vivir una nueva experiencia.
Elige destinos que promuevan la alimentación ecológica y el respeto a la naturaleza y la cultura local
Informarse y respetar la cultura, las costumbres y los valores del lugar visitado es clave para lograr un turismo sostenible.
Buscar visitar Reservas Naturales
Explorar la naturaleza a través de las reservas o parques nacionales como el Parque Nacional Cabo Pulmo o la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, es una forma íntima de aprender sobre los animales y sus ecosistemas de primera mano.
Fuente: https://www.informador.mx/