5 drones y aviones militares que identifican enemigos y destruyen objetos por sí solos

La tecnología militar cuenta con grandes avances, desde armas superpotentes hasta vehículos autónomos. Desafortunadamente, los conflictos bélicos provocan que los ejércitos actualicen sus dispositivos para hacer frente a los enemigos, por consiguiente, desde 20Bits hacemos un repaso a los últimos drones y aviones más tech.

Un avión autónomo de EEUU para atacar enemigos

El Ejército de los Estados Unidos ha creado unos drones autónomos y con la suficiente capacidad de identificar, perseguir y destruir objetos por su cuenta.

El fabricante de aeronaves General Atomics ha afirmado en una nota de prensa que por primera vez un dron ‘Avenger’ identificó y persiguió objetivos enemigos a alta velocidad sin necesitar la ayuda de una persona.

Según General Atomics, el Avenger de la prueba poseía el equipo ‘Legion Pod’ para detectar aviones con el objetivo de suministrar información al cerebro autónomo, así pues, iniciaba las maniobras de ataque.

Este sistema se emplea en Estados Unidos, China y Rusia para abandonar la aviación tradicional pilotada en cabina. Asimismo, estarían conectados entre sí y con otros sistemas militares con el fin de detectar y derribar a los enemigos gracias a los sistemas tácticos de Inteligencia Artificial (IA).

El murciélago fantasma capaz de volar sin piloto gracias a la IA

La compañía Boeing ha desarrollado drones de alta tecnología como el modelo ‘MQ-28 Ghost Bat’. Dicho dispositivo se encuentra en una etapa avanzada y se diseñó para dar apoyo a los aviones de combate tripulados.

Mide 11,58 metros de largo, está equipado con una inteligencia artificial, no necesita la presencia de ningún piloto, será controlado a distancia y se operará de manera independiente en muchas misiones.

La aeronave podrá pasar de hacer tareas de vigilancia a convertirse en una máquina de combate, tendrá un alcance de más de 3.000 kilómetros, contará con un motor turbofán y lo más posible es que se empiece a utilizar en el año 2026.

El cerebro artificial que remplazará a los pilotos de combate

La fuerza aérea de Estados Unidos (USAF) realizó el primer vuelo de prueba de ‘Skyborg’, el cerebro de caza de combate que vuela de manera autónoma y toma sus propias decisiones para atacar a enemigos o defender a su equipo.

Skyborg funciona con una tecnología de inteligencia artificial (IA) agnóstica, asimismo, este cerebro de caza es capaz de aprender a volar con cualquier vehículo aéreo.

Dicha IA sigue los comandos de un líder humano, es totalmente independiente y simula el comportamiento de un piloto humano (pero sin sus limitaciones físicas).

Las misiones de este avión consisten en cubrir al líder y ayudar a cumplir los objetivos, y al ser un piloto cibernético, no sufre ningún factor psicológico que podría afectar a los pilotos humanos.

Drones autónomos para futuras decisiones militares

En agosto de 2020, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de Estados Unidos realizó un ensayo para probar cómo la inteligencia artificial ayudaba a expandir el uso de la automatización en los sistemas militares.

Los drones habían recibido un objetivo general y contaban con algoritmos de IA para idear un plan para cumplirlo. Dicha tecnología debía realizar objetivos potenciales identificativos y distintivos mientras que los seres humanos tomaban las decisiones de alto nivel.

Estados Unidos y otros países han empleado sistemas autónomos de armas durante décadas, sin embargo, los últimos avances proporcionan una mayor fiabilidad que permitirá la utilización de máquinas autónomas en las misiones.

Rusia modifica el dron israelí Searcher para lanzar bombas aéreas

Defence Blog indica que el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia publicó un vídeo en redes sociales donde mostraba un ‘Sistema de Cohetes de Lanzamiento Múltiple’ (MLRS) destruido desde una altura de más de tres mil metros.

Este dron llamado ‘Forpost-R’ es una versión armada de la antena no tripulada, está equipado con dos bombas aéreas KAB-2 y se trata de una versión construida bajo licencia del dron de reconocimiento israelí IAI Searcher.

Un informe del medio Ynet señala que Rusia compró los drones en 2015 en un acuerdo inusual de 400 millones de dólares que estaba destinado a cerrar la brecha tecnológica y operativa de Moscú en vehículos aéreos no tripulados. Pero Jewish Press indica que “en la actualidad, las fuerzas rusas están operando más de 100 drones de combate de este tipo”.

Fuente: https://www.20minutos.es/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*