4 usos de la IA en el sector de logística y cadena de suministro
El desarrollo de la inteligencia artificial ha permeado en todos los sectores que nos podamos imaginar. La IA en el sector de logística y cadena de suministro permite eficientar y optimizar procesos bastante complejos del mercado a nivel mundial.
• En los últimos años México se convirtió en el líder de crecimiento de IA en la región. Entre 2019 y 2024 registró la tasa de expansión más alta de la región con un 956% en comparación con el 550% promedio de Latinoamérica.
“Muchas empresas están buscando todas las diferentes formas en que pueden potencialmente utilizar la IA en sus compañías para ser más eficientes”, señala la organización internacional de emprendimiento Endeavor en conjunto con Santander, quienes recientemente lanzaron el estudio llamado “La era de la IA en México”.
Si bien las aplicaciones de la inteligencia artificial pueden ser infinitas, algunas de las principales áreas que están siendo exploradas por esta tecnología en el sector de logística y cadena de suministro son:
Optimización de rutas
Un 85% de consumidores asegura que no volvería a comprar con un minorista después de haber tenido una mala experiencia de entrega.
En este mismo sentido, casi 9 de cada 10 compradores deciden abandonar sus carritos de compras virtuales si hay condiciones de entrega deficientes.
Así lo revela una encuesta realizada en junio de 2022 por FarEye, la empresa de entrega en tiempo real con sede en Chicago.
Entregar los productos de manera eficiente y rápida se vuelve indispensable en un mundo en el que el comercio electrónico crece a pasos agigantados. Y esta es una de las áreas en las que la IA ofrece soluciones innovadoras.
Las distintas herramientas de inteligencia artificial pueden calcular las mejores rutas para entregar mercancías a partir de factores como el clima, condiciones del camino, el tipo de carga, tráfico, etc.
Además de que todo esto se traduce en menores tiempos de entrega, también es importante considerar un menor desgaste de los vehículos, menos costos de combustible y rutas más seguras para los conductores.
Monitoreo de la cadena de suministro
La cadena de suministro, con la constante evolución, utiliza cada vez más tecnología para optimizar las operaciones en cada una de sus fases.
Uno de los grandes beneficios de la IA es el monitoreo general de todo el sistema, tomando en cuenta las necesidades específicas de cada área.
Por ejemplo, a partir del análisis de datos en tiempo real y algoritmos avanzados, puede planificar la demanda, realizar tareas de gestión de almacenes, gestión de inventario, etc.
Además, la inteligencia artificial también es capaz de monitorear en tiempo real la maquinaria y equipos involucrados en la cadena de suministro.
Esto permite predecir fallos o anticipar tareas de mantenimiento para evitar interrupciones no planeadas en los procesos. A la larga, todo esto en conjunto, se traduce en reducción de costos y eficiencia en los procesos.
Contratos inteligentes
La comunidad de emprendimiento Endeavor destacada que al operar en una blockchain, se puede mejorar la transparencia en la cadena de suministro, ya que todas las partes pueden ver y verificar el estado de los contratos y las transacciones en tiempo real.
Además, al utilizar esta base compartida se crea una cadena de suministro resiliente con un abordaje optimizado de los proveedores involucrados.
Automatización de procesos de pedidos
La automatización de los procesos relacionados con la logística y la cadena de suministro es cada vez más necesaria, específicamente en todo lo relacionado con el flujo de pedidos y órdenes de compra.
Tomando en cuenta que un manejo poco eficiente puede ser el causante de retrasos, errores, pérdida de clientes y por lo tanto pérdida de dinero, la inteligencia artificial aparece como una solución eficiente.
Uno de los beneficios de las herramientas de inteligencia artificial es el reconocimiento y procesamiento de texto. El sistema puede registrar y analizar las solicitudes de los pedidos, a partir de procesamiento del lenguaje natural (NLP).
A partir de eso se extraen de manera automática datos relevantes como cantidades, productos requeridos, plazos de entrega, especificaciones, etc.
Conforme el algoritmo recibe más pedidos, es capaz de aprender los patrones de la empresa, afinando los procesos de clasificación e identificación de los mismos.
El Machine Learning o aprendizaje automático es la aplicación principal que suele tener la IA. El análisis lanzado en conjunto con Santander lo ubica entre las principales aplicaciones con un 14%, seguido por el procesamiento de lenguaje natural con un 11%.
El documento “La era de la IA en México” destaca que invertir en este tipo de tecnología no solo impulsa la eficiencia operativa y la competitividad, sino que también posiciona a las empresas para liderar en innovación y satisfacer las expectativas cada vez mayores de los clientes.
En México solo una fracción de las empresas ha logrado incorporar la tecnología de manera eficiente en sus operaciones.
Solo 1 de cada 3 empresas incorporó a la IA entre el 1 y el 25% de sus operaciones.
Entre las industrias que han tenido una mayor dificultad para implementar la tecnología se encuentran servicios financieros, desarrollo inmobiliario, restaurantes/retail, así como logística y transporte.
Retos y oportunidades para el uso de la IA en México
La unidad de inteligencia de Endeavor identifica seis principales riesgos que el uso de la IA representa para el ecosistema digital en general.
• Ciberseguridad, proteger datos y modelos utilizados
• Regulación, no hay un marco regulatorio en México
• Explicabilidad, es complicado explicar el funcionamiento y decisiones de ciertos sistemas de IA
• Desplazamiento de la fuerza laboral
• La privacidad del personal/individual, uso de datos personales para entrenar modelos
• Infracción de propiedad intelectual
Sin embargo, también se identifican algunas oportunidades como por ejemplo, la innovación y transformación digital que son los pilares para modelos de negocio innovadores en un entorno cada vez más digital. En este mismo sentido, la eficiencia y optimización de procesos crea ventajas competitivas.
Fuente: https://thelogisticsworld.com/