380 veces más de probabilidad de sufrir un accidente vial cuando se conduce un automóvil ebrio

Victoria, Tamaulipas (México).- Las personas que consumen bebidas embriagantes y que conducen un automóvil tienen hasta 380 veces más de probabilidad de sufrir un accidente vial que uno que no ingirió, así lo dio a conocer el Secretario de Salud en el Estado Norberto Treviño García-Manzo.

Durante las temporadas vacacionales y sobre todo esta decembrina se eleva considerablemente el consumo de alcohol y por ende los accidentes automovilísticos, lo que significa un grave riesgo en general.

Y es que según las cifras que reporta el Programa Nacional de Seguridad Vial los accidentes por vehículo con motor son la principal causa de muerte en jóvenes menores de 35 años y la 4º en la población general.

“Quienes en su sangre registran un nivel de alcohol del 0.02% reducen la habilidad para manejar y la probabilidad de pérdida de control del vehículo se incrementa significativamente a partir de nivele 0.5%, entonces la probabilidad de morir en un accidente de tráfico para los consumidores de alcohol con niveles en sangre de 0.15% es 380 veces más frecuentes al de un conductor que no ha bebido alcohol”, apuntó el funcionario.

De igual manera entre el 40 y el 50% de los percances viales pueden ser prevenidos y se acatan las normas de vialidad y de seguridad, aunado a ello las lesiones no fatales que sufren las personas que participan en incidentes se disminuyen hasta un 45% si utilizan el cinturón de seguridad.

Del total de los percances viales que se llegan a registrar en las distintas temporadas el 93% se suscitan en las zonas urbanas o sub urbanas y solo el 7% en las carreteras siendo este último en donde se registra un poco más del 40% de defunciones.

A decir de Treviño García-Manzo con ello queda demostrado que la principal causa de incidentes es el error humano, “por lo que si modificamos nuestras conductas podremos circular con mayor paz y tranquilidad”, aseveró.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*