318 niños haitianos llegaron a Francia para una nueva vida con sus padres adoptivos

Más de 300 niños haitianos llegaron entre el miércoles y el jueves últimos a Francia para iniciar una nueva vida con sus padres adoptivos.

En dos vuelos charters fueron traídos a la nación europeaa los 318 niños desde la nación caribeña que padece una mortífera epidemia de cólera y aún no se repone del terremoto del pasado 12 de enero.

Barque Partube, uno de los padres adoptivos, dijo que el arribo de los niños era ”un regalo de Navidad muy, muy lindo”.

La adopción internacional es un asunto que despierta susceptibilidades en Haití. Un grupo de misioneros estadounidenses intentó recientemente llevarse a 33 niños del país sin papeles, alegando que eran huérfanos. En realidad, todos tenían por lo menos a uno de sus padres con vida.

La llegada de los menores pone fin a la espera de las familias, cuyas adopciones habían sido aprobadas hace alrededor de un año, y se produce después de que algunas ONGs alertasen sobre la posibilidad de que la epidemia de cólera que sacude el país afectase a los niños.

En total, un millar de niños recibieron el permiso de adopción en Francia tras el terremoto que devastó el país caribeño el pasado enero.

Personal especializado acompañó en los dos vuelos de regreso a los niños y a sus familias de acogida.

En total, según las autoridades, un millar de niños recibió el permiso de adopción en Francia, de los cuales 700 ya están con sus familias adoptivas.

Sin embargo, el proceso no ha estado exento de trabas, debido a que los menores por razones logísticas en Haití no tienen pasaporte y tampoco se les pudo tramitar el pasaporte galo.

Para suplir la documentación, Francia y Haití acordaron el uso de una autorización consular excepcional que permite el viaje de los pequeños.

Después del devastador terremoto, Haití ha sido un país acentuado en las necesidades, las cuales se agravaron con otros males en el transcurso del año 2010.

En octubre, la nación caribeña sufrió los embates del huracán Tomás, fenómeno que dejó un saldo de al menos dos centenares de víctimas y daños aún incuantificados a la agricultura y a la infraestructura vial.

En octubre también, específicamente el 19, fue detectada una epidemia de cólera que ha cobrado alrededor de 2,500 víctimas y ha afectado a unas 120 mil personas, además de la violencia degenerada después de la crisis postelectoral.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*