3,000 mil personas desplazadas debido a las lluvias

Santo Domingo.- La ocurrencia de aguaceros en gran parte del territorio nacional mantiene un total de 3,000 mil personas desplazadas, según el reporte de ayer del Centro de operaciones de Emergencia (CEO).

El organismo tiene en alerta 19 provincias, once de ellas en nivel Amarillo y ocho en Verde, dado que todavía siguen las condiciones para que se produzcan lluvias, aunque se prevé una mejoría para el día de hoy.

Las lluvias también afectaron 614 viviendas, 400 de ellas en Navarrete, donde se reportó granizadas y se derribaron árboles, daños en el tendido eléctrico y en la agricultura.

También en el municipio Puñal de Santiago, 200 viviendas resultaron anegadas, debido, según el COE, a una deficiencia en el sistema de drenaje pluvial.

Todos las personas desplazadas están en casa de familiares y amigos. De acuerdo con el informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) una vaguada sobre la isla seguirá provocando precipitaciones en gran parte del territorio, con más frecuencia en las zonas Norte, Noreste, la Cordillera Central y la zona Fronteriza.

El COE mantiene la alerta amarilla a las provincias La Vega, Monseñor Noel, Sánchez Ramírez, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Santiago, Santo Domingo, Distrito Nacional y Puerto Plata. En Verde se encuentran Mao, San Juan, Santiago Rodríguez, Duarte, Monte Plata, Espaillat, La Altagracia y Sánchez.

El ventarrón

Además de las 400 viviendas afectadas, el ventarrón acompañado de vientos, lluvias, tronadas y relámpagos derribó postes del tendido eléctrico, árboles, vallas y letreros en Navarrete.

El ayuntamiento de este municipio y otras instituciones trabajan en la rehabilitación de las calles y parte de la autopista Duarte que fueron bloqueadas por escombros dejados por el fenómeno atmosférico ocurrido la noche del sábado.

En el barrio Duarte de Navarrete 9 casas fueron destechadas por los fuertes vientos, mientras que en el sector Nico Lora, 5 viviendas fueron destruidas totalmente. Otros sectores afectados son El Viejo Carril, Barrio San Miguel, José Martí, Eudosia Polanco, Panchito Martínez, La Altagracia y otros.

El subdirector de la Defensa Civil con asiento en Santiago, Francisco Arias, informó que ninguna persona resultó lesionada. De su lado, el gobernador de Santiago, Raúl Martínez, anunció que hoy, el gobierno iniciará la distribución de comida cocida a los afectados, así como madera, zinc y otros materiales de construcción para reparar los hogares dañados.

Los aguaceros, además, provocaron deslizamientos de tierra en el kilómetro 12 de la carretera Turística Luperón. Meteorología advirtió que las lluvias continuarán.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*