30% de dominicanos padece de alta presión arterial

El presidente la Fundación Dominicana de Cardiología, doctor Héctor Mateo, reveló ayer que cerca del 30 por ciento de la población adulta padece de presión alta, causante principal de los ataques cardíacos, cerebrales y afecciones de riñón.

El también director general del Instituto Dominicano de Cardiología habló previo al inicio de la XXXIV Caminata por el Corazón, que este año tuvo como lema “A más libras menos vida”.

Tras calificar la obesidad como la “pandemia del siglo XXI”, el cardiólogo dijo que es alarmante la cantidad de personas que padece de este mal en el mundo.

Dijo que el sobrepeso ya no es exclusivo del mundo occidental, ya que en el oriente las personas también están confrontando problema de obesidad.

Explicó que fruto de la obesidad habrá más enfermedades asociadas al sobrepeso como son la diabetes y las afecciones cardiovasculares.

Sostuvo que para prevenir las enfermedades cardiovasculares y la diabetes se recomienda llevar una alimentación saludable y practicar ejercicio regularmente.

Con relación a la obesidad en la República Dominicana explicó que el estudio más reciente al respecto, se realizó en el año 1998, fecha en que se registraba alrededor de un 16 por ciento de personas con ese problema.

Sin embargo, aclaró que en la actualidad tanto el Instituto Dominicano de Cardiología como la Fundación Dominicana de Cardiología actualizan esas cifras.

Destacó que en Estados Unidos entre un 28 y un 30 por ciento de la población, especialmente la afroamericana e hispana tiene problemas de obesidad, mientras que España reporta un 17 por ciento de la población infantil con este mal.

La caminata

La Caminata por el Corazón que realizó ayer sábado la Fundación Dominicana de Cardiología, junto a otras entidades relacionadas, contó con la participación de cientos de personas que realizaron un recorrido aproximado de tres kilómetros de ida y vuelta.

Se inició pasada las 4:00 de la tarde en el parque Eugenio María de Hostos, recorriendo el tramo de la avenida George Washington hasta la intersección de la avenida Máximo Gómez.

El objetivo de la caminata, de la que este año se celebró la trigésimo cuarta versión, era promover en la población el hábito de caminar con la finalidad de mantener un corazón sano para una vida de mayor calidad, explicó el cardiólogo Héctor Mateo.

En la multitud que se congregó en el punto de salida de la caminata, compuesta por niños, jóvenes, adultos y envejecientes se veía muy entusiasta.

La actividad fue auspiciada por un grupo de empresas entre las que se encontraban Banco Caribe, Aceite Crisol, Farmacia Carol, Laboratorios Amadita, productos Maggi, y productos farmacéuticos como Coralat, Immuvit y Nutra, entre otros.

Esta caminata se realiza en un espacio abierto para llamar la atención de los que asisten a la misma de la importancia que tiene caminar para salud. Así todo el que transita por una avenida como la George Washington puede apreciar los cientos personas que se ejercitan.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*