3 formas en que los vehículos inteligentes pueden beneficiar nuestra movilidad diaria
Esta transformación de la industria del automóvil es la mayor que ha sufrido el sector desde que Henry Ford instaló la primera cadena de montaje móvil para la producción en serie de vehículos, hace más de un siglo. Los vehículos inteligentes no solo están cambiando la industria, sino también la forma en que todos experimentamos la movilidad. Pueden influir positivamente en nuestra movilidad diaria, proporcionando una movilidad más segura, sostenible e integradora.
1. Movilidad más segura
Más del 90% de los accidentes de tráfico se deben a un error humano del conductor, como ponen de relieve los datos de la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) y otros estudios. La tecnología, como los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), puede contribuir al objetivo de cero muertes en las carreteras. Al fin y al cabo, las máquinas, a diferencia de los humanos, no cometen dos veces el mismo error.
Pero, ¿cómo contribuyen las tecnologías de seguridad como los ADAS a aumentar la seguridad vial? Podemos simplificar el vehículo definido por software en seis capas clave. La figura 1 ilustra, de forma simplificada, cómo estas seis capas contribuyen a la seguridad vial en un caso de uso concreto: la identificación de un objeto tumbado en la carretera.
Figura 1: Caso ejemplar de cómo las capas clave de los vehículos inteligentes contribuyen a los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS). Image: Foro Económico Mundial y Boston Consulting Group.
El Foro Económico Mundial ha trabajado durante los últimos cinco años en varias iniciativas relacionadas con los vehículos autónomos (VA), con el objetivo de contribuir a informar tanto sobre las prácticas de seguridad de la industria como sobre las políticas públicas en materia de VA. Una de estas iniciativas es la Safe Drive Initiative, que analizó las tensiones en torno a la comprensión de la seguridad de los AV y propuso un enfoque basado en escenarios para garantizar vehículos seguros en nuestras carreteras.
“ Existen grandes retos en torno al vehículo definido por software. Una colaboración sólida y a largo plazo de la industria es clave para superarlos de forma eficiente y segura.” — Dr. Markus Heyn, Presidente de Bosch Mobility.
2. Movilidad más sostenible
Los vehículos inteligentes también pueden permitir una movilidad más sostenible. Por ejemplo, los vehículos eléctricos (VE) necesitan soluciones de software que funcionen bien para funcionar. Y, a medida que se desarrolle la tecnología, los vehículos eléctricos inteligentes ayudarán a estabilizar la red eléctrica. Podrán favorecer la recarga cuando haya energía verde disponible, e incluso utilizarse como unidades descentralizadas de almacenamiento de energía, devolviendo energía a la red en periodos de alta demanda energética.
El fomento de los vehículos compartidos también puede reportar beneficios sostenibles. Por ejemplo, Nueva York podría liberar el equivalente a unas 900 manzanas de espacio actualmente destinado a aparcamiento, y Los Ángeles podría reducir sus emisiones de CO2 en 2,7 millones de toneladas métricas al año.
“El sector evoluciona rápidamente y necesitamos una “lengua franca” común que aporte claridad. La Iniciativa de Automoción en la Era del Software del Foro Económico Mundial ayuda a cubrir esta necesidad.”— Georg Kopetz, Director General de TTTech.
3. Movilidad más inclusiva
Los vehículos inteligentes ya están simplificando la conducción con funciones como el aparcamiento asistido, y una vez que todos los AV estén en las carreteras, facilitarán la movilidad para todos, ya que las personas no necesitarán ni carné de conducir ni conductor para ir de un punto a otro.
Junto con funciones personalizadas en el vehículo y desplazamientos multimodales sin interrupciones, los vehículos inteligentes facilitarán los viajes, especialmente a los residentes de zonas remotas, así como a los discapacitados y las personas mayores. También beneficiarán a la población en general. Por ejemplo, un estudio anterior del Foro Económico Mundial y Boston Consulting Group (BCG) estimaba que la movilidad a la carta representará un tercio de los desplazamientos en Boston (EE. UU.).
¿Cómo aprovechar los efectos positivos de los vehículos inteligentes?
Hacer realidad los vehículos inteligentes definidos por software requiere una combinación única de capacidades de la industria automovilística y tecnológica. Para guiar la transformación actual y desbloquear los beneficios de los vehículos inteligentes, el Foro Económico Mundial ha puesto en marcha la Automotive in the Software-Driven Era Initiative.
Esta iniciativa, llevada a cabo en colaboración con BCG, ya ha reunido a más de 30 empresas líderes. La iniciativa tiene una gran ambición: liberar el potencial de la colaboración entre industrias y entre los sectores público y privado para ayudar a mejorar la seguridad, la inclusión, la sostenibilidad y la resistencia general del sistema.
Las empresas participantes han desarrollado conjuntamente un marco común de las capas y etapas hacia el vehículo definido por software. La figura 2 ilustra estas etapas de transformación, junto con las decisiones estratégicas clave que la industria debe tomar para avanzar en el viaje. Cada etapa contribuye a una movilidad más segura, sostenible e integradora. ¿Qué aspectos de los vehículos inteligentes espera con más interés?
Fuente: https://www.prevencionintegral.com/