10 tecnologías que podrían cambiar el mundo en 2015
Bogotá.- Quizás la tecnología es el mayor agente de cambio en el mundo moderno. Y es que si bien pueden implicar un riesgo, los avances en este ámbito prometen innovadoras soluciones para resolver los desafíos globales más urgentes de nuestro tiempo.
Como la tecnología avanza y evoluciona a un ritmo vertiginoso, el Meta-Consejo sobre Nuevas Tecnologías del Foro Económico Mundial -un panel formado por 18 expertos- se basa en la experiencia colectiva de las comunidades del Foro para identificar las tendencias tecnológicas recientes más importantes.
Estas son las 10 tecnologías emergentes que podrían cambiar el mundo en 2015?, y las cuales van desde autos sin emisiones impulsados con hidrógeno hasta chips de computadora inspirados en el cerebro humano.
El objetivo es dar a conocer el potencial de estas innovaciones que pueden mejorar la vida, transformar industrias y proteger nuestro planeta.
A continuación, presentamos algunas del listado 2015:
1. Vehículos con celdas combustibles
Este tipo de coches cero emisiones y que funcionan con hidrógeno han sido una promesa de muchos años, ya que tienen el potencial de ofrecer mayores ventajas respecto de los eléctricos y los impulsados con hidrocarburos. Sin embargo, la tecnología recién ahora ha empezado a alcanzar la etapa en la que las empresas automotrices planean lanzarlos a los consumidores. Es probable que los precios iniciales estén alrededor de los US$70 mil, pero debiesen reducirse en los años que vienen.
A diferencia de las baterías que tienen que cargarse con una fuente externa, las celdas de combustible generan electricidad directamente gracias a combustibles como el hidrógeno o el gas natural.
En comparación con los vehículos eléctricos a batería, el comportamiento de este tipo de autos es igual al de uno convencional, con autonomía para distancias largas de hasta 650 km por tanque, y una recarga de combustible de hidrógeno solo se demora tres minutos.
2. Robótica de última generación
El imaginario popular y las películas suelen mostrar que en unos años más los robots serán los encargados de realizar tareas cotidianas, sin embargo, actualmente estos están limitados a las líneas de ensamblaje de fábricas y otras acciones controladas.
Los avances de la tecnología permiten que los robots puedan responder y comprender más su entorno a través de mejores sensores a bajo precio, además de que los diseñadores crean cuerpos más flexibles y adaptables.
Los robots son ideales para tareas repetitivas o peligrosas para los humanos y pueden trabajar las 24 horas del día a un menor costo que las personas. Claro que existe el riesgo de que los seres humanos sean desplazados por ellos, pero es probable que se ayuden entre ambos.
3. Plásticos termoestables reciclables
Los plásticos se dividen en dos tipos de acuerdo a sus propiedades: termoplásticos y termoestables. Los primeros pueden calentarse y darle forma mucha veces, y están en cosas como juguetes para niños hasta asientos del inodoro. Además son reciclables.
Por otra parte los termoestables solo pueden calentarse y darles otra forma solo una vez, y que después de esos cambios moleculares retienen su forma y resistencia bajo calor y presión intensos. Es por ello que la mayoría de ellos termina en los vertederos.
No obstante, en 2014 en la revista Science se publicó un estudio donde se anunció el descubrimiento de nuevos tipos de polímeros termoestables reciclables. Se trata de los PHT o poli(hexahidrotriazina)s que pueden disolverse en un ácido fuerte que separa cadenas de polímeros en monómeros que se pueden reutilizar en nuevos productos.
Aunque ningún reciclaje es 100% eficaz, si es que esta innovación llega a implementarse por completo debiera acelerar la transición hacia una economía circular con una gran reducción de residuos plásticos en los vertederos.
4. Técnicas de ingeniería genética exacta
La ingeniería genética tradicional siempre causa controversia. Pero las nuevas técnicas que están surgiendo nos permiten ‘editar’ el código genético de las plantas, por ejemplo, para hacerlas más nutritivas o más aptas ante un clima que cambia.
Muchas de estas innovaciones serán especialmente beneficiosos para los pequeños agricultores en los países en desarrollo, y en conjunto estas técnicas prometen avanzar en la sostenibilidad agrícola, reduciendo el costo de insumos en múltiples áreas como el agua o fertilizantes, al mismo tiempo que los ayuda a adaptarse al cambio climático.
5. Fabricación por adición
Tradicionalmente, se utiliza la fabricación por sustracción, es decir, a partir de una pieza mayor de material se eliminan capas para dejar la forma deseada. En cambio, la fabricación por adición comienza con el material suelto -sea líquido o polvo- y luego se construye en una forma tradicional usando una plantilla digital.
Así, los productos 3D pueden ser altamente personalizables para el usuario final, a diferencia de los productos en masa.
Este tipo de fabricación tiene el potencial de ser muy disruptiva con respecto a los procesos y cadenas de suministros convencionales, pero sigue estando en nacimiento, principalmente en el sector automotriz, aeroespacial y médico.
6. Inteligencia artificial emergente
Al igual que lo que sucede con la robótica de última generación, la Inteligencia Artificial (IA) mejorada dará lugar a avances significativos de productividad en que asumirán tareas que realizarán mejores que los humanos.
En los últimos años, esta área ha tenido un avance patente en un hecho tan cotidiano como que nosotros ahora ocupamos nuestros smartphones y estos reconocen la voz humana.
Revise el artículo completo en Business Insider
Fuente: http://www.capital.cl/