10% de los turistas que van a España es por su cocina y vinos

Madrid.- La cocina y los vinos españoles constituyen una motivación de viaje para el 10% de los turistas que recibe España. Así lo aseguró ayer el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, en la inauguración de la Jornada ‘Turistas, turismo y vino’.El encuentro, organizado en Madrid por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) en colaboración con la Federación Española de Hostelería (FEHR), ha repasado la contribución del producto gastronómico y enológico al turismo.

Mesquida recordó que el turista gastronómico posee un perfil de gasto superior al del turista convencional. En 2010 el gasto generado por estos turistas creció un 7%, mientras que el gasto medio general fue el 1%.

El secretario general añadió que el gasto en restauración de los turistas no residentes engloba no sólo el turismo gastronómico, sino también las consumiciones en bares y restaurantes, que el pasado año ascendieron aproximadamente a 7.400 millones de euros.

Respaldo al sector vitivinícola

El secretario general de Turismo reafirmó la apuesta de la administración turística por el producto gastronómico y enológico, que viene plasmándose desde el año 2001 en actuaciones concretas como la creación del Club de Productos Rutas del Vino de España. Actualmente, este Club está integrado por 16 rutas certificadas y otras cinco están en proyecto de certificarse.

En 2010, más de 1,4 millones de personas visitaron alguna de las bodegas incluidas en estas 21 rutas, un 1,3% más que el año anterior, según los datos de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), que gestiona el Club de Producto. La ruta que recibió más visitantes fue Enoturisme de Penedés, seguida de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, Rioja Alavesa, Ribera del Duero y Rioja Alta.

También el pasado año, la administración destinó a la promoción internacional de los destinos gastronómicos 180.000 euros. Se suscribió además un convenio, que vinculaba otros 150.000 euros, con la asociación ?Saborea España?, para la implantación de la marca gastronómica de España.

Otras actuaciones fueron la celebración del I Congreso Europeo de Gastronomía -en el que tomaron parte primeras figuras como Ferrán Adrià o Martín Berasategui-, el impulso de Planes de Competitividad en materia gastronómica y el diseño del Club de Producto Enogastronómico Gourmet.

Reivindicando en todo momento que el enoturismo es un producto que nos diferencia como destino líder a nivel mundial, Mesquida insistió en que para fidelizar a este turismo es preciso recabar el esfuerzo conjunto entre el sector público y el sector privado.


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