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Jueves, 07 Febrero 2013 13:03

Aeronáutica… ¡incomprensible como siempre!

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Por: Amín Cannán Gómez

No creemos que exista un organismo más controversial que la antigua DGAC, hoy IDAC, visto desde diferentes ángulos sorprende que a estas alturas los técnicos aeronáuticos se increpen contra sus superiores jerárquicos haciendo denuncias y llevando inquietudes a los medios de comunicación.

Por otro lado recogemos una información de ASONAHORES denunciando que la modificación de la Ley 491-06 es improcedente y mal estructurada, cuando también un colegiado de empresas hacen una denuncia de que se les está violentando el derecho de propiedad territorial al permitir que los extranjeros tengan el 100% de las acciones de una empresa aérea en la República Dominicana, pero todo no está verdaderamente descrito cuando se delegan los fondos del organismo a un sistema que no tuvo más que lamentaciones en la antigua DGAC en los tiempos del entonces Coronel Luis Damian Castro Cruz, Director General, que por no solicitar un presupuesto más amplio migraron los mejores técnicos del organismo para el sector privado y si bien fuera en el tiempo del Lic. Vitelio Mejía Ortiz cuando cambiara esa temática al conseguir un aumento sustancial (autonomía financiera) y una mejoría en los salarios y las reivindicaciones que aun se mantienen.

Parte de los logros realizados en las transformaciones y evolución del IDAC es la separación del IDAC y la JAC; si bien la política aérea erráticamente para el país se aventura a definir “CIELOS ABIERTOS” para los extranjeros en desmedro de los nacionales no es menos cierto que el IDAC no tiene la capacidad de articulación ni representación para ello debido a una razón muy lógica: dentro de las funciones de regulación y observancia de la seguridad operacional no se contempla una dualidad y visión restringida a la normativa. El IDAC de hoy busca patrocinar una línea aérea brasileña para salvar la patria de Duarte y de la liberación de Bosch.

Aparentemente la rivalidad entre el IDAC y la JAC pasa de las esferas de los organismos y entra en el aspecto personal, no solo de los que dirigen ambos organismos sino de los mandos medios, se han dado circunstancias de desavenencias entre la Junta de Investigación de Accidentes y Normas de Vuelo además de las sabidas divergencias de opiniones sobre permisos otorgados por la JAC en material certificado de autorización económica y solvencia versus capacidad de la seguridad operacional.

A donde más incredulidad se genera es en el aspecto técnico, donde se ha hecho la mayor inversión en recursos humanos y equipamiento, edificios, sistemas de control de tránsito aéreo, simuladores, radares, seminarios, entrenamientos y refrescamientos. Aun así el organismo adolece de funcionalidad y como siempre la precariedad se hace evidente cuando simples micrófonos y grabadoras son objeto de controversia así como las recurrencias y entrenamientos iniciales en un personal supernumerario y a punto de acabársele la vida útil.

Da “esteriquito” cuando un viejo roble de los controladores como Leonardo Rivera se destapa con una afirmación de que debido a deficiencias del sistema puede ocurrir una catástrofe aérea.  Si lo dijera un empresario o un piloto se podría ver como una denuncia alarmista y peregrina, pero en voz de un controlador esto tiene bemoles y no da risa sino pavor. El mismo Rivera cuestiona la inversión millonaria de equipos recientemente realizada por la institución, algo que produce interrogantes.

En nuestra opinión, en vez del Director del IDAC haber centrado su interés en la modificación de la Ley y de crear una imagen de que el progreso de la aviación se mida con el flujo de turismo o con traer con privilegios a GOL, el mejor gol lo hubiese metido con la materialización de una empresa nacional capaz de satisfacer la demanda de servicios para justificar la Categoría I, o sea, que el país pintó una paloma morada pero se le olvidó pintarle el pico para comer, y si hablamos de pilotos casi todos están desempleados o sub-empleados.

Jamás viendo volar aviones sobre nuestro territorio se progresa, ni viendo a Ronaldinho entrar un GOL DO BRASIL, mucho menos privilegiando empresas extranjeras con tasas y servicios reducidos mientras para las empresas nacionales y pueblo dominicano los impuestos son cada vez más elevados. El gran emperador Napoleón Bonaparte decía: “vístame al paso que voy de prisa”.

Dr. Alejandro Herrera, los italianos dicen “de piano” y en el Cibao decimos “cuidado si se ajoga” por no decir “se va por la borda”.

 

Leído 6633 veces Modificado por última vez el Jueves, 07 Febrero 2013 14:01

Comentarios   

 
0 #133 laguillotinaafilada 03-04-2015 05:19
Claro es cierto ahora mismo hay inversionistas aereos que quieren invertir en la aviacion dominicana y de echo ya hay algunas pagando impuestos,emple ados,entrenamie ntos,mantenimie nto y demas pero la junta las tienen baradas por el permiso mi pregunta es. El capitan jover que lo que espera para darle el visto bueno a estas empresas para que comiensen a volar y a reclutar personal piloto,tecnicos de mantenimiento,t c y ect. (Claro eso si califican que bastante tirmpo ya a pasado para decirle a esos inversionistas si si oh no )
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-9 #132 QUE COSA 25-02-2013 17:24
Tío famoso no se de donde inventas ese 50% porque esa cantidad, tu tienes razón de que se manejo en los procesos gerenciales de sus grandes compras que obsilavan en esa cantidad las cuales incluyen al CENSURADO que permitió que en el ultimo viaje a MIAMI a la PAIFA le descontaran US 500.00 dolares a cada controlador y hasta la fecha no hay explicaciones de eso y de los recibos que se firmaron que no se a la formalidad de entrega.
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-7 #131 QUE COSA 25-02-2013 17:15
Tío famoso pero la ADCA esta batallando pero la gerencia de navegación y sus componentes gerenciales voicotean todas las iniciativas ya que quieren, pitchar, batear, robarse la base y cojer el cuadragular en la pared sin obviar ser los arbritos de todas las bases, pero todo a su tiempo..
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+11 #130 Tío famoso 22-02-2013 13:11
Me gustaría preguntarle a (que cosa) que han hecho los actuales directivos de la ADCA no vote por felix pero reconozco su trabajo y valentía, ademas sin hacer tanta bulla en el menor de los casos nos metimos al bolsillo mas de un 50% de aumento ahora al echarse la paloma querer hacer un lío por no tener la capacidad de negociación ni poder vender los proyectos lo mejor es que se pongan en organizar las próximas elecciones,llam ar a una asamblea para tales fines y para que se revise el plan de lucha que no ha sido el mejor.
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-10 #129 Bachateando 18-02-2013 10:58
Cito a EN CUARENTENA:
Es que el IDAC ha tenido en los últimos 7 años una gerencia muy débil y troglodita que solo le interesa el dinero y mas nada.
Desde la muerte del Comandante NORGE BOTELLO el relajo ha sido tan grande que hemos visto hasta secretarias ganando hasta 90 mil pesos sin hacer nananina. Un director técnico dueño y señor de todo lo que respiraba y volaba vía IDAC detutanado hace poco, un subdirector cómplice de lo mas mínimo en detrimento de la aviación, en fin un grupo que ha llevado la aviación civil dominicana a la LETRINA AEREA pisoteando todo el que se opone sea como sea.
YA VASTA .....ESPEREMOS EN CUARENTENA A QUE LA PESTE BUBÓNICA SE SANE DEL TODO. amen

Estamos en espera
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-11 #128 Bachateando 18-02-2013 10:57
Cito a EN CUARENTENA:
Para dilecto amigo Andres Holguin
Fíjate Holguin, ahora MUCHOS solo estamos con los dedos cruzados para que al director Herrera no lo muevan de su posición como jefe del IDAC, en vista de que la bola de nieve que viene rodando, la cual se llevara de paro como una jugada de boliche al grupo que dejo el anterior director así como a Herrera si no saca pronto la cabeza... (de todo este embrollo), lo que viene es mas importante que una simple modificación de la ley 491-06 en donde sí se afectan todos los privilegios que tienen los controladores y algunas reivindicaciones de otras asociaciones aunque en menor cuantía, situación esta que los tiene al garete con el tema.

Estamos en espera
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+11 #127 piloto sorprendidos 17-02-2013 19:28
y sera verdad que los miembros del comite ejecutivo de la ADCA lo unico que han hecho es burcar viajes para ellos su coro y hasta sus esposas!!

dios no lo puedo creer vamos a cuidarnos que tirso es controlador
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+11 #126 piloto sorprendidos 17-02-2013 19:26
y cuando sera que se realizaran las elecciones de la ANP, no sera ilegal que una persona que es aspirante y fungiendo como presidente porque el verdadero presidente ya pasado de tiempo esta en africa.

pa lante que el hombre del manguu ta bien.
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+9 #125 piloto sorprendidos 17-02-2013 19:22
metieran un GOL cuan dejo que a la fuerza le impusieran el Vicepresidente de esa plancha, nada mas y nada menos por el hoy VOCERO OFICIAL DE LA ADCA Y ASI MANEJARLA A SU ANTOJO. Ese vocero que hoy la que al final de su mandato como secretario general de la ADCA quizo hacerle una huelga sin ninguna razon al que hoy le llama San Botello y lo mismo le quiere hacer al director de Turno despues de verlo de Simpatico en las fiestas a traves de los microfonos que el director actual era un discipulo de Botello y le quiere hacer lo mismo despues de Gozar de todos los privilegios jajajajajaja eres el mismo te conozco bacalao Nooo vamos a dejar que dañes lo que tanto le costo contruir al echarse la paloma.


verguenza tiene que darle a los amigos controladores, si eligieron a ese vocero por ser el que mejor habla no quiero escuchar a los de mas suerte a las jasiciaciones!!!
ya que eso vaja afectar a todo el sector.
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-7 #124 Que Cosa 17-02-2013 16:53
Si Feliz Rosa Martinez el Hermano de Santiago Rosa Martinez ganado la presidencia de la asociación dominicana de controladores aéreos hace mucho tiempo que la aviación dominicana estuviera destruida y privatizada porque usaban la asociación de controladores aéreos como punta de lanza para lograr objetivos y atropellar aquellos que no compartían criterio con ellos y a la vez Feliz Rosa Martines fue capaz de dejar caer la incorporación de la ADCA para que en un eventual reclamo de la menbresia hacerse la victima y justificar el no poder defender ni demandar debido a que no estamos incorporados , pero hay un DIOS.
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