Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Viernes, 03 Diciembre 2010 01:00

Campos Pina es gloria viviente de la aviación

Escrito por 
Valorar este artículo
(3 votos)

Habían transcurrido apenas menos de doce años de la firma del Convenio sobre Aviación Civil Internacional o Convenio de Chicago, con el cual queda conformada la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), cuando un joven llamado Rafael Campos Pina, lleno de ilusiones y esperanzas, ingresó a la recién creada Dirección General de Aviación, hoy Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), institución en la que cumplirá cincuenta y cuatro años ininterrumpidos en los próximos días.

En su mente ha permanecido el recuerdo, perenne e imborrable, de ese martes 3 de abril de 1956, día en el cual fue nombrado a través del oficio no. 820, firmado por el primer director de esa incipiente institución, el señor Mario Lovatón Pittaluga.

Mensajero fue su primera asignación, en la que desempeñó durante los seis meses iníciales. Luego fue seleccionado, junto a otros cinco jóvenes, para realizar el curso de Control de Aeródromos, en el desaparecido Aeropuerto General Andrews; impartido por un técnico de la OACI, y al término del cual, tuvieron la delicada misión de reemplazar a los controladores aéreos extranjeros que realizaban dicha labor.

Una vida fructífera

A ese primer curso, le sigue una interminable lista de entrenamientos y un intenso ejercicio profesional que lo llevan a viajar por diversos lugares del mundo, entre ellos Alemania, Estados Unidos, México, y Turquía.

En su carrera de controlador aéreo llegó a desempeñarse como auxiliar y controlador de torre, controlador de área y de aproximación, supervisor y encargado de tránsito aéreo, y encargado del departamento de regulaciones aeronáuticas; siendo en su momento esta última dependencia, el organismo de mayor jerarquía dentro de la institución reguladora aeronáutica.

Entre sus grandes logros se encuentra ser  el fundador de la aerovía A-636, y haber desarrollado el sistema de cobros de las tasas aeronáuticas para pasajeros y carga.

Desde el año 2003 sirve como instructor en los diversos cursos que imparte el Instituto Militar de Estudios Superiores Aeronáuticos (IMESA),  dependencia de la Fuerza Aérea Dominicana.

Un espíritu alegre, que ni los años doblegan

Conversar con Don Campos Pina es una experiencia gratificante. Un caballero de los pies a la cabeza, a quien le encanta traspasar y compartir sus experiencias y conocimientos.

Entre sus muchas virtudes se destaca una. Y es su espíritu alegre,  que más que mermar con el paso de los años parece que se incrementa y acrisola, capaz de transmitir una contagiosa paz, con lo que nos premia y privilegia a los que tenemos el honor de ser considerado entre sus amigos.

Leído 9814 veces

Comentarios   

 
+6 #10 Fausto Huerta Deno 09-08-2016 17:23
Rafael si estoy de acuerdo con los comentarios que se emiten de ti, muchos de ellos fui testigo, ya que trabajamos juntos en la DGAC, desde sus primeros anos. en 1956 así como en la torre del aeropuerto General Andrews y en el Aero Trujillo de Pta Caucedo.
Citar
 
 
+9 #9 alexander rodriguez 26-04-2012 13:07
gratos recuerdos me trae siempre el querido instructor campos pina quien se esforzo tanto para que pudieramos absorver algo de su conocimiento agradecido de haber sido parte de su tiempo y esfuerzo para enseñarnos y esperemos que en un futuro halla muchos campos pinas mas muchas grasias mi querido instructor...
Citar
 
 
+7 #8 michael mora 21-04-2012 01:21
ese señor es una verdadera historia viviente felicidades k dios lo sigas vendiciendo
Citar
 
 
+6 #7 Elvis Breton 18-04-2012 20:34
Es una legendario de la aviacion dominicana. Un isntructor que da todos sus conicimientos a cambio de nada. Que Dios le bendiga siempre querido amigo
Citar
 
 
+7 #6 Roberto de la cruz 04-08-2011 00:41
sus etudiantes lo tienen como su paradicma k dios le de muchos años mas de vida para k deje sus conocimientos como un legado ya yo me adelante y tome el mio
Citar
 
 
+8 #5 el que lee 03-08-2011 15:32
que lastima que los que verdaderamente amaban la aviacion, los fundadores esten con DIOS, y algunos olvidado de quienes levantaron al IDAC, antiguo DGAC, n o sean millonarios, como los que entraron de exguardias, y sin conocimiento y son los jefes del espacio aereo...pensar que CHAGO tendria capitan guardaespalda y millonario, JONthan, GRINGO, burrulote, Sergio, Vasquez, balaguer el dinero le sobra...que bueno es ser ladron.
Citar
 
 
+7 #4 Ing. Joel L. Bretón 01-07-2011 02:33
El Sr. Rafael Campos Pina, es mas que una gloria, es una de las columnas que hoy en dia sostienen la aviación civil dominicana. Gracias a hombres valerosos como el, hoy en dia, los que vamos subiendo podemos apoyarnos en procedimientos firmes y seguros y mantener en alto el nombre de nuestro pais en asuntos de Aviación. Gracias MAESTRO por darnos tanto. ¨El pais y el mundo esta en deuda con usted¨

Ing. Joel Luis Bretón T, MGEN
Citar
 
 
+8 #3 rafael campos pina 05-05-2011 15:50
GRACIAS de corazon a todos esos queridos aeronauticos que con sus comentarios me enaltecen seguir en un rumbo de 359 grados con un buen VOR, de todos estos buenos amigos muchos recuerdos y agradezco a todos que SI aprendi y sigo aprendiendo al encontrar amigos....bendi ciones a todos.......... .
Citar
 
 
+7 #2 Juan C Hernandez 06-01-2011 14:49
Don Campos es el ejemplo a seguir de la dedicacion al trabajo y siempre dispuesto a compartir sus conocimientos con los demas, personas como el han hecho posible que la aviacion dominicana se mantenga en alto pese a los continuos obstaculos. Que Dios le ilumine junto a Doña Milagros su esposa y sus adorados hijos y nietos.
Juan Carlos Hernandez - SERVAIR
Citar
 
 
+7 #1 Freddy Roman Torres 10-12-2010 21:03
Fue mi Mentor y Entrenador para Inspector de Operaciones en los años 90 en la antigua DGAC, buen amigo y mejor compañero. Mucha vida y salud para mi querido amigo.

Freddy Roman Torres
Esp. en Ops. de Vuelo
Div. de Reglamentacion y
Normativas del IDAC.
Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar