Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Domingo, 19 Julio 2009 00:28

Vida dedicada al mantenimiento de aeronaves

Escrito por 
Valorar este artículo
(1 Votar)

Ramón Emilio Eusebio Frómeta es un ser humano excepcional, a quien la sociedad dominicana debe rendir tributos, y las nuevas generaciones emular su ejemplo; no sólo por su ardorosa dedicación a la gran pasión de su vida, que ha sido el mantenimiento de aeronaves, sino también por su incuestionable honestidad y dedicación al trabajo.

Don Frómeta, como es más conocido por sus amigos y en el sector aeronáutico, comenzó su carrera en la aviación en el año 1945, en la desaparecida aerolínea estatal Compañía Dominicana de Aviación, trabajando en aviones trimotor  fabricados por la empresa norteamericana Ford.  Desde entonces se ha mantenido trabajando en la industria de la aviación y hoy, a sus ochenta años y completamente lúcido y sano, le gustaría aportar sus conocimientos y experiencia a alguna empresa aérea, o institución gubernamental, que pudieran estar interesados en sus servicios profesionales.

En el año 1953 ingresa a la Fuerza Aérea Dominicana, institución en la que laboró hasta el año 1967. Allí recibió cursos de técnico en mantenimiento de aeronaves, y en abastecimiento, preservación y almacenamiento de repuestos para aeronaves. También trabajó en mantenimiento de línea de  C-46, DC-4, B-25, B-26, AT-6, y B-17, entre otros tipos de aeronaves.

Profesor por vocación, Don Frómeta entiende que uno de sus más importantes aportes fue la creación del  Centro de Estudios Profesionales, escuela dedicada a la formación de técnicos en mantenimiento de aeronaves. Esta se mantuvo abierta por alrededor de nueve años, y por la misma pasaron más de doscientos estudiantes, algunos de los cuales hoy desempeñan importantes cargos, tanto en el país como en el extranjero.

Su Licencia como Técnico en Mantenimiento de Aeronaves (TMA), le fue expedida por la entonces Dirección General de Aeronáutica Civil en el año 1955. Se puede decir que Don Frómeta es un mecánico de aeronaves completo, debido a todos los entrenamientos recibidos y la gran variedad de equipos y sistemas a los cuales ha trabajado.

Mantenimiento de línea, diferentes tipos de motores, sistemas hidráulicos y neumáticos, aires acondicionados y sistemas de presurización, sistemas de combustibles, etc.; son parte de los entrenamientos en su haber, más el trabajo en aeronaves DC-9 y B-727, en adición a las mencionadas previamente, como aval de la experiencia de este gran profesional de la aviación dominicana.

Asimismo, laboró para importantes empresas aéreas, en el país y en el extranjero, desempeñado diversas funciones, entre las que se destacan las de gerente de mantenimiento y gerente de control de calidad.

 

 

Leído 9369 veces

Comentarios   

 
+4 #1 Picolino baez 11-05-2013 15:49
Me gustaria que me ayudaran a comunicarme con mi querido amigo Ramoncito Frometa. Mi telefono es (305) 266-5440 vivo en Miami. mi E-mail es . Gracias anticipadas.
Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar