Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Lunes, 27 Noviembre 2017 14:18

Detención de periodista en Aeropuerto Las Américas es atropello indignante Destacado

Escrito por 
Valorar este artículo
(1 Votar)

La detención el pasado viernes del periodista Rafael Castro, mientras realizaba sus funciones como corresponsal del Periódico Listín Diario en el Aeropuerto Las Américas (AILA), constituye un atropello indignante que no puede ser visto con indiferencia.

Nosotros, que de manera particular tenemos el honor de compartir con Rafael Castro cubriendo esa importante fuente noticiosa desde hace ocho (8) años, reprochamos ese cavernícola acto represivo.

El periodista Castro es un profesional serio y muy respetuoso de todas las normativas de la seguridad aeroportuaria, lo cual está avalado por sus más de treinta y cinco (35) años haciendo periodismo responsable desde el AILA; de lo cual podemos brindar fe y testimonio.

Los militares y miembros de los diferentes organismos de seguridad del Estado Dominicano que realizan sus funciones en los diferentes aeropuertos, deben entender que esas terminales no son cuarteles y que todas las otras personas que laboran en los mismos también merecen un respeto; al igual que a ejercer su derecho a la libertad de expresión e información.

En este caso, esperamos que el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) ordene una investigación exhaustiva y aplique los correctivos de lugar.

Pero que sepan que los periodistas acreditados en el Aeropuerto Las Américas seguiremos realizando nuestras labores haciendo uso de las prerrogativas que nos otorgan la Constitución y las leyes, ¡sin temor a ningún tipo de represión o represalias!

Finalmente, nos permitimos reproducir el editorial del día de hoy del Periódico Listín Diario:

 

Otro atropello contra la prensa

Rafael Castro es el periodista que tiene asignado el LISTÍN DIARIO en las fuentes aeroportuarias y su trabajo diario, desde hace muchos años, lo cumple regularmente en el aeropuerto de Las Américas.

Su conducta ha sido intachable y sus reportes noticiosos siempre han estado ajustados a la verdad. Nunca ha transgredido las normas internas que traza la empresa que administra esa terminal, pero tampoco las que establecen las autoridades militares, aeronáuticas, aduanales y de migración.

Inexplicablemente, Castro fue sometido a un humillante abuso y a un exceso de poder por parte del encargado de la seguridad del aeropuerto, al retenerlo durante una hora en sus oficinas para someterlo a un interrogatorio durante el cual le fisgonearon su teléfono celular en busca de fotografías y le prohibieron hacer entrevistas.

Todo vino a resultas de una queja que en esos momentos hacía al periodista Castro el gerente general de la línea aérea Condor por los largos retrasos que le estaba ocasionando a sus vuelos el sistema de chequeos de los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC).

El gerente Nelson Pérez se quejó ante el periodista de que el CESAC solo coloca un agente para hacer los chequeos secundarios a centenares de pasajeros, una denuncia que según él ha hecho varias veces ante ese organismo y la empresa Aerodom.

Tanto el gerente de la línea como el periodista del LISTÍN DIARIO en el aeropuerto fueron llevados prácticamente presos a la sede central del CESAC y allí los sometieron a interrogatorios.

Lo grave es que en el caso de Castro, incurrieron en una desfachatada coerción contra el libre ejercicio periodístico para obligarlo a revelar sus informaciones, le requisaron su teléfono con intenciones de hallar fotos y borrarlas y, sin mediar disposiciones de la justicia, lo mantuvieron una hora casi en condición de prisionero en la sede del CESAC.

Para el LISTÍN DIARIO, esto es un abuso que condenamos con toda la indignación que cabe, no porque se trate simplemente de un periodista de nuestra empresa, sino porque Rafael Castro ha sido un profesional respetuoso, cumplidor de sus responsabilidades, un hombre decente, no un troglodita, delincuente o narcotraficante para que mereciera este maltrato.

 

 

Leído 592 veces

Comentarios   

 
+1 #5 El Avuelo 28-11-2017 04:04
Miren mis hermanos. Es igual que todo. El CESAC solo obedece a Aerodom, porque ellos creen que Aerodom los tienen ahí, pero les paga el Estado! Ni la Autoridad puede entrar ahí, sin un carnet del aeropuerto y el CESAC.
Citar
 
 
+1 #4 El Vikingo 28-11-2017 00:55
Da pena como se degenera una institución como el CESAC, porque pasa lo mismo que en el IDAC, que exhiben un nivel de cumplimiento internacional, muestras los usuarios y ciudadanos solo vemos La colocaciones a la Ley 188-11 y la 491-06.
Ambas instituciones son paradigmas de la ilegalidad, instiruyendose como reflejo de las intolerancias propia de aquellos jefecitos, que circunstancias de la vida, suerte y enllavadura los han llevado a esas pocisiones. Desde el (CENSURADO) del jefe de la institución, son un grupo de bufones y payasos, de una corte llena de miseria.
Citar
 
 
-5 #3 MDSD 27-11-2017 15:59
Lo que pasa es que asi es que engañan a los Presidentes, para que los dejen seguir ordeñando las grandes ubres de esa gran vaca

Cito a EL INOCENTE:
ESO ES UNA REPRESALIA PUES LUEGO DE DECIR QUE SOMOS EL NUMERO CUATRO EN SEGURIDAD AEROPORTUARIA A NIVEL MUNDIAL, CON EL PILIZON QUEDO EVIDENCIADO QUE ES UNA GRAN MENTIRA
Citar
 
 
-5 #2 EL INOCENTE 27-11-2017 15:56
ESO ES UNA REPRESALIA PUES LUEGO DE DECIR QUE SOMOS EL NUMERO CUATRO EN SEGURIDAD AEROPORTUARIA A NIVEL MUNDIAL, CON EL PILIZON QUEDO EVIDENCIADO QUE ES UNA GRAN MENTIRA
Citar
 
 
+7 #1 Alfredo Hernandez pa 27-11-2017 14:31
Levantamos nuestra voz de protesta contra este atropello que no se debe tolerar !
Cuando las personas pasan mucho tiempo en el
Cargo muchos se creen emperadores !!
Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar