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Sábado, 09 Septiembre 2017 23:35

Contratación de pilotos de línea aérea a nivel mundial...! Destacado

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Por: Capitán Piloto Juan José Rivera

Sin duda han leído varías publicación sobre la necesidad de pilotos en la industria aeronáutica a nivel mundial, esta necesidad es real y ha llevado a un aumento de los salarios no sólo en los mercados mayores sino también en otros mercados que históricamente estaban muy rezagados.

 

Las razones, en su mayoría, es por el drenaje de pilotos en mercados con menos oportunidades ya que sus pilotos con más experiencia han tenido que emigrar a otros lugares buscando mejores condiciones profesionales y salariales, esto ha desarrollado el mercado de los pilotos expatriados de los cuales yo soy uno de ellos; más sobre este tipo de trabajo más adelante.

Existen básicamente dos tipos de contrataciones de pilotos para las líneas aéreas, una es la contratación directa por las empresas que se dividen básicamente en tres categorías; Líneas aéreas de legado...., Líneas aéreas de bajo costo (LCC), Líneas aéreas regionales; y la otra es contratación a través de contratos por agencias que se dedican a buscar y depurar pilotos para las compañías que han tenido que contratar pilotos extranjeros por falta de pilotos nacionales calificados.

Estoy seguro que no será una sorpresa para nadie saber que las empresas de legado y de mayor renombre con las mejores condiciones salariales son las que menos son afectadas por la falta de pilotos, aunque no están ajenas tampoco a esta necesidad; de hecho han tenido que hacer aumentos significativos en sus condiciones de contratos debido a la competencia que se ha desarrollado a los niveles más altos de la carrera, en los últimos años de recuperación de la industria después de un retardo de más de una década posterior a los eventos de 9/11, se comenzó a ver que algunos pilotos se movían de algunas compañías de legado hacia otras que tenían mejores salarios y condiciones, esto prácticamente no sucedía anteriormente y compañías como United por ejemplo, empezaron a perder pilotos a Fedex o Southwest por ejemplo, estas compañías de legado han tenido en los últimos años que mejorar sus contratos hasta en un 40% para poder retener personal.

A nivel de las compañías de bajo costo (como jetblue por ejemplo) también has sufrido los efectos de pérdida de pilotos a otras compañías que ofertan mejores salarios y desarrollo profesional y esto a su vez también a resultado en mejores condiciones y contrato para sus pilotos.

A nivel regional es donde más falta de pilotos existe ya que estos trabajos por naturaleza nunca podrán competir con los contratos ofrecidos por los emporios aeronáuticos más grandes y por ende son prácticamente trabajos donde los pilotos solo van a tomar algo de experiencia para poder lograr un empleo en las mejores pagadas empresas.

Los Estados Unidos continúa siendo el mercado aeronáutico más grande del mundo aunque China está muy cerca y se espera que se convertirá en el mayor mercado en los próximos años, teniendo la mayor cantidad de pedidos de aeronaves que nunca se había registrado en la historia. Pero los EEUU a diferencia de China todavía tiene la mayor capacidad de producción de pilotos de ninguna otra parte del mundo, ya que su aviación privada consta con la mayor cantidad de escuelas de aviación a nivel mundial.

Esto convierte a los EEUU en un país exportador de pilotos aunque sus compañías están activamente contratando, sus pilotos aún siguen buscando trabajo en el mercado internacional debido a los contratos lucrativos que se están ofreciendo.

En el mercado de pilotos expatriados es donde se han registrado mayores mejoras en los contratos debido a que se ha desatado una guerra de salarios para atraer personal, esto a su vez ha aumentado los salarios significativamente en muchos mercados como la India, Rusia, Sur América donde sus pilotos han emigrado hasta el punto donde ha afectado sus líneas aéreas nacionales. Aeroflot (la línea aérea Rusa) tuvo tantos pilotos que renunciaron en poco tiempo, buscando trabajo en China y en el Medio Oriente que tuvieron que aumentar sus salarios hasta un 400% más de lo que pagaban a penas una década atrás para poder parar el drenaje de pilotos.

Los pilotos expatriados vienen en su mayoría de EEUU, Europa, Sur América, Africa, Nueva Zelanda, Australia y Rusia; Y sus condiciones de empleo están regidas por las leyes migratorias de los países contratantes, los países que contratan estos pilotos son los mercados donde se está registrando mayor crecimiento en la industria, China y el sureste de Asia, Japón, Corea y los países del Medio Oriente. Estos trabajos se generan porque estos países tienen grandes industrias aeronáuticas, una producción baja de pilotos y una cantidad grande de retiros con una población de pilotos de avanzada edad. Aunque muchos de estos países tienen leyes migratorias sumamente estrictas (Como Japón y China por ejemplo) no han tenido otra opción que abrir sus puertas a pilotos importados de otros lugares porque simplemente no pueden suplir suficientes pilotos criollos para la demanda; Eso me llevó a mi en dejar el mercado dominicano en búsqueda de mejores condiciones primero para los EEUU y después para el Japón cuando la industria norteamericana cayó después del 9/11.

El país de las maravillas.....!

En muchas ocasiones llamamos a nuestro país de esa manera pero creo que en el mercado aeronáutico es muy merecido ya que parece que las leyes de lógica, Física y hasta las leyes de la naturaleza parecen cambiar una vez uno aterriza en suelo dominicano. En nuestro país sucede exactamente lo contrario que pasa en todas partes del mundo, aquí a pesar de tener el mejor mercado aeronáutico del aérea del Caribe y de tener una industria turística y agropecuaria muy prospera, la aviación nacional prácticamente no existe con compañías dominicanas transportando menos del 1% de la capacidad de carga y pasajeros que se mueve en el país. Sin embargo, hay varias escuelas de aviación en el país y la fuerza aérea también produce pilotos a nivel local, eso ha causado que en el país haya un exceso de pilotos para los trabajos existentes y este exceso también ha causado que los salarios se hayan desplomado a los niveles más bajos que se paga a ningún profesional aeronáutico en toda Latinoamérica.

De hecho hay pilotos volando helicópteros y aviones mono-motores en el país que ganan menos que los choferes de las guaguas que transportan sus pasajeros a los aeropuertos, Y en nivel de línea aérea, los salarios que ganan los pilotos dominicanos son literalmente la mitad de lo que paga la próxima peor pagada línea aérea de Latinoamérica (COPA) aunque a ustedes les parezca imposible de creer esa es la triste realidad de los profesionales aeronáuticos nacionales.

Pero no sólo eso, a pesar de que en el país hay decenas de pilotos con vasta experiencia en aviones corporativos, con miles de horas de vuelo y certificación no solo del IDAC sino también de la FAA, el departamento de normas de vuelo del IDAC sigue permitiendo que empresas como PAWA contrate pilotos, azafatas y mecánicos extranjeros, se les expide licencias sin restricción y esta empresa los contrata con salarios mucho mayores de lo que se les ofrece a los nacionales a pesar de que esto está en contra de la ley aeronáutica, las leyes de trabajo y la constitución.

Sin duda han leído la campaña mediática que sostiene el IDAC (es imposible de ignorar, están en todos los medios) sobre todos sus logros a nivel internacional y de sus calificaciones adquiridas dentro de la OACI....., Todas estas declaraciones que hace el IDAC de hecho son ciertas, yo mismo he visto las instalaciones de control de tráfico aéreo y he sido el primero que he felicitado al IDAC por sus logros; Pero a pesar de todos sus logros institucionales y de organización interna, que son muy bien merecidos, hay algo en el que han fallado ambos el IDAC y la JAC, que es en el desarrollo de la aviación nacional y en su labor de proteger no solo el mercado nacional sino también al trabajador aeronáutico nacional; En eso han fallado miserablemente.

 

 

Leído 1145 veces Modificado por última vez el Domingo, 10 Septiembre 2017 00:00

Comentarios   

 
+8 #12 El que le Duele 11-09-2017 15:04
Es muy facil hablar de lo que se gana en cada Rublo de la aviscion pero hay que sacar los costos que tiene eso para a poder dar esos servicios y cumplir con las reglas que esto implica ,
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+6 #11 El Inocente 10-09-2017 22:22
una pregunta: ¿con cuantos instructores certficados por la IATA cuenta la ASCA, y en qué áreas? Espero respuestas, por favor.
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+7 #10 El General 10-09-2017 15:02
El IDAC no se pregunta alguna vez porque muchas líneas aéreas con certificado 121 y 135 an entregado sus operaciones específicas
Parando así sus operaciones en el último año.

No , ellos no llevan esa estadística

Otro punto? Se an preguntado porque comienzan a certificarse líneas aéreas y no terminan el proceso ? No
Pues le cuento que de 100 inicio tal vez 3 % Termine

Pero me gustaría una estadística de los últimos 10 años cuántas empresas iniciaron o intentaron sacar un certificado de operador aéreo y cuantas an cerrado

Se lo dejo de tarea
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+7 #9 El General 10-09-2017 14:50
Buenas tardes a todos.
Primeramente quiero felicitar a mi amigo El Capitan juan Jose Rivera
Riverita como lo llamamos sus amigos.
Para mí el problema Aeronautico dominicano y del mundo lo está causando precisamente quien dicta las reglas internacionales OACI
Y los políticos y títeres se siguen aprovechan para hacer negocio rentable.
Cuales son estos ? Aeropuertos como punta cana , la romana , el cibao y Aerodon
Otros negocios muy bueno ? Los prestadores de servicios de ranpa y FBO
Si investigan quienes son los dueños
Ellos están ganando dinero y nadie regula los precios que cobran , muestra las líneas aéreas ganan 0.3% de la invercion
Pero todos atacan las líneas aéreas que estan casi quebrada

Otro punto los directores del IDAC de la JAC no están enfocado en el desarrollo de líneas aéreas , están en cómo aumentar el turismo quitarle al ministerio de turismo su roll
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+8 #8 El Avuelo 10-09-2017 02:12
Un buen editorial. Mientras siga viendo l PLD en el poder. No hay cambios con chances pa nadie
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+9 #7 TIRO FIJO 10-09-2017 01:20
Las autoridades de aviación dígase IDAC Y LA JAC lo que están contribuyendo a que el país regrese a categoría 3, haciéndose los contentos con las empresas extranjeras, o que creen que no se sabe que PAWA es Venezonala y no Dominicana ?
Que sigan que vamos bien más de 90 en aviación
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+6 #6 EL INSPECTOR 10-09-2017 01:16
Una pregunta cuándo va haber aumento para los técnicos? Otra pregunta, cuando van a quitar al títere que está en vigilancia? Es que hay más arrestado, no es por nada, ehh!!
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+7 #5 EL VICO 10-09-2017 01:08
EN ESTE PAÍS TODO ES UNA FALSA EL IDAC TIENE UN 90 Y TANTO POR CIENTO EN AVIACIÓN, MEJOR QUE EN MUCHOS PAÍSES. PERO Y QUE SE CREEN QUE SOMOS PENDEJOS ?
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+6 #4 EL CORISTA 10-09-2017 00:59
Vigilante estoy de acuerdo con usted, se necesita un cambio en vigilancia, afuera los ineptos, que les den la oportunidad a los demás ya está bueno de tener a un ñame
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+7 #3 EL PENDEJO 10-09-2017 00:55
Lo mismo de siempre, si son extranjeros son los mejores y los dominicanos no merecen oportunidad, y ¿el IDAC y la JAC no están para regular eso?
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