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Sábado, 18 Marzo 2017 05:51

Accidente de la aeronave BAE-146 matricula CP-2933 Destacado

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Escrito por Esteban Ballesty

Siendo uno de los Pilotos que más ha y sigue volando las distintas zonas que involucra este accidente.   Considero tener el Derecho y a su vez la Obligación de poner un poco de luz en las distintas responsabilidades en las que distintas personas,  organizaciones y países están involucradas en la cadena de errores que culmina con el fatídico accidente que todos conocemos.

En este accidente,  además de la responsabilidad de la empresa,  pilotos y algunas autoridades.    También son responsables distintas entidades como ser las Direcciones de Aviación Civil de distintos Países,  hasta inclusive la OACI,   Organización Aviación Civil Internacional.

La OACI,  no ha sido capaz de sugerir a países como Perú, Ecuador y Bolivia de modificar sus sistemas actuales de requerimientos y tiempos para otorgar distintos permisos de Ingreso y o Sobrevuelo.   Poniendo como excusas no poder involucrarse debido a la soberanía de los países.

Actualmente estos países son muy complicados de sobrevolar.

En el caso de Bolivia y Ecuador,   muchos pilotos escogemos  siquiera sobrevolarlo por lo engorrosos y molesto que es solicitar y obtener un permiso de Ingreso o Sobrevuelo.    Bolivia requiere que el permiso se solicite 48 hrs. hábiles antes de realizar el Ingreso o sobrevuelo.  Esto quiere decir que si se solicitara el permiso un dia Jueves a las 16:31 hora local,  el vuelo con suerte recién podrá realizarse el dia Martes.   Esto deben cumplirlo tanto aeronaves nacionales como extranjeras.

Es aún mas macabro si se piensa que lo mismo ocurriría con una aeronave EN VUELO, que quizás por un cálculo equivocado de combustible o por alguna   falla decida utilizar cualquier aeropuerto de Bolivia como alternativa,  esta aeronave ahora deberá permanecer en Bolivia mínimo 2 días hábiles con sus pasajeros en el aeropuerto utilizado..

Lo lógico sería pensar que a cualquier aeronave en vuelo ante la sola presunción de falla, duda o inconveniente  se le brindaran todas las posibilidades de aterrizar donde el piloto considere MAS APROPIADO, realizar las verificaciones del caso o reabastecerse de combustible y continuar sin ninguna demora con su vuelo,  haciendo más fácil la utilización de alternativas.

Pero esto esta lejos de ser una realidad.    No solo no sucede  sino que además estos 3 países no le permitirán el Ingreso de la Aeronave a su espacio aéreo.   Con una frase ya conocida por todos nosotros: “Negativo su Ingreso a Espacio Aéreo Boliviano”  o “Peruano”  o  “Ecuatoriano”.

Los Pilotos del vuelo de Lamia,  que necesariamente conocían perfectamente su condición de combustible, seguramente habrán pensado,  que bueno sería poder hacer una parada rápida de combustible en Iquitos (Perú) por Ejemplo,  a solo 100 NM de su ruta y 600 NM antes de Medellín.    Ese desvió solo hubiese significado unos 10 minutos de diferencia de tiempo de vuelo.    Pero NO,  si hubiesen desviado a Iquitos sabían que Perú siquiera les vendería combustible por no tener permisos de Ingreso.

Ahora hay muchos muertos y  todos pretenden ser ajenos a las responsabilidades,   señalando a unos pocos como responsables.   A los Pilotos,  a la Empresa,  a la persona que recibió el plan de vuelo.

Pero NO,  Sres.  Directores de las distintas entidades de Aviación Civil de Perú, Bolivia y Ecuador,     Solo imaginen que pudo haber pasado si todos los impedimentos de sobrevuelo e ingreso a sus países no hubiesen existido.  Hubiese sido la decisión la de los pilotos,  la misma?    Lamentablemente no están,  no pueden hablar,   tampoco los otros 74 fallecidos.

Que sirvan estas victimas para evitar nuevos accidentes.   Que se quiten todas estas restricciones que NO SUMAN,  sino RESTAN en cuanto a la seguridad aeronáutica.

Imagino que Uds. Autoridades Aeronáuticas  están  convencidas que están haciendo un excelente trabajo,   pero  Uds. están seguros detrás de sus escritorios,  somos nosotros quienes estamos a bordo de las Aeronaves.    Somos nosotros los que surcamos los Cielos todos los días,  Cielos que deberían ser permisivos abiertos y amigables.    Pero NO!,  son cielos llenos de barreras y complicaciones legales,  de permisos y más permisos,  de agregados sobre agregados.   Una lástima,   bájense un poquito del estrado y pónganse del otro lado de mostrador.

 

Esperando no herir susceptibilidades,  con el fin de lograr el beneficio del Espacio Aéreo Abierto,  saludo a todos aquellos que dediquen un poquito de su tiempo y reflexionen al respecto.

Leído 1738 veces Modificado por última vez el Sábado, 18 Marzo 2017 06:02

Comentarios   

 
0 #2 Mario 19-03-2017 02:31
Recuerden que Colombia tenia el permiso en sus manos desde Cobija a Medellin, y autorizaron desde Viru Viru a Medellin sin ninguna vigilancia de seguridad operacional.

Es ustes peruano, bueno es como autorizar Tacna Medellin cuanbdo el permiso era originalmente Iquitos Medellin, nota la diferencia???
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0 #1 Tony M. 18-03-2017 17:14
Excelente análisis Sr. Ballesty, usted más que nadie en nuestro país conoce lo complicado que es volar por toda Sur América,

Recuerdo, los procesos complicados de tramitar permisos de sobre vuelos en Venezuela, Brazil, Bolivia, Ecuador entre otros, en una ocasión recuerdo solicitar un permiso con más de un mes de anticipación, haber depositado en un banco en New York la cantidad de $ requerida, y aún con un mes de pre aviso, nunca tuvimos una confirmación de que el permiso había sido emitido.

Es cierto que para evitar los límites de espacio de estos países,, terminábamos volando cientos de millas más, quizás reduciendo así los niveles reservas de combustible. Solo por llenar el Ego de algunos funcionarios…

Es lamentablemente , que la burocracia para tramitar estos permisos, se ha convertido en la regla en vez de la excepción. Es lo normal en toda la region.

Quisiera que fuera diferente, lamentablemente la realidad “Es como es”.
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