Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Jueves, 23 Febrero 2017 16:50

Gobierno retoma dialogo para el pacto eléctrico Destacado

Escrito por 
Valorar este artículo
(0 votos)

Hoy se reunió el Comité de Coordinación del Pacto Eléctrico. El encuentro fue encabezado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. De igual forma, por el presidente del Consejo Económico y Social (CES), monseñor Agripino Núñez Collado. El objetivo de la reunión fue acordar el reinicio del diálogo para lograr la firma del Pacto Eléctrico, tras unos meses de revisión técnica.

Varios temas consensuados

Se precisó que ya hay varios temas que han sido consensuados por todos los participantes del Pacto. Sin embargo aún quedan aspectos, que por su complejidad técnica, han requerido mayor tiempo para análisis y consenso.

“En las reuniones pre plenarias surgieron planteamientos que, como gobierno, tuvimos que analizar”, dijo Gustavo Montalvo. Precisó que eso se debe a “implicaciones legales, económicas e institucionales”.

“Por eso tomamos estos meses para llegar a una posición única y consensuada que presentar a los demás actores del Pacto”. Esta afirmación la hizo al término de la reunión en la que participaron los integrantes del Comité Ejecutivo del CES. Igualmente, estuvieron presentes otros funcionarios del gobierno.

Explorar soluciones que permitan eficiencia y sostenibilidad del sector

Manifestó que el gobierno se encuentra abierto a seguir explorando soluciones. Lo hará para lograr la mejora de la eficiencia y sostenibilidad del sector eléctrico.

Subrayó que dichas soluciones se buscarán cuidando el impacto en el presupuesto de las familias pobres del país.

"Debemos redoblar el esfuerzo en esta etapa final del proceso hasta lograr el consenso necesario”. El objetivo es que juntos puedan mejorar la calidad, eficiencia y sostenibilidad del sector eléctrico.

Revisión técnica concluirá en marzo próximo

Respecto al cronograma de trabajo, se acordó concluir la revisión técnica durante el mes de marzo. Se realizará de ese modo a fines de reiniciar las reuniones pre plenarias la primera semana del mes de abril del presente año. En virtud de ello, el CES estará enviando una comunicación formal en los próximos días. Según la metodología, concluidas las reuniones pre plenarias se pasaría a la plenaria final. Con dicha etapa, se concluye la concreción e inicia la fase de firma del Pacto Eléctrico.

En el encuentro participaron los ministros de Economía, Isidoro Santana, y de Energía y Minas, Antonio Isa Conde. Junto a ellos, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara. También la directora ejecutiva del CES, Iraima Capriles. Los integrantes de la Comisión Ejecutiva del CES y el presidente del CONEP, Pedro Brache, también estuvieron presentes. Asimismo, el presidente de AIEH, Antonio Taveras, y el secretario General del CNUS, Pepe Abreu. De la misma manera, el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Rolando Guzmán.

Fuente: Presidencia de la República

Leído 17 veces

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar