Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Viernes, 18 Noviembre 2016 00:31

Fuerzas Armadas invierten cuantiosos recursos en maestrías improductivas Destacado

Escrito por 
Valorar este artículo
(5 votos)

Que un oficial militar, o “personal de la clase civil”, puedan dar demostraciones de su elevada cultura citando los laureados libros de los esposos Heidi y Alvin Toffler, o bien “El Gran Tablero Mundial” de Zbiegnew Brzezinski, es plausible y no tiene nada de pecaminoso.

Más bien, indiscutiblemente que se da una refinada imagen de un sólido intelectual, y sobre todo cuando estos conocimientos se presentan en conferencias ante subalternos, auditorios con escasa formación académica o entrevistas a complacientes medios de comunicación.

Pero que para lograr esos magros resultados sea a través de una cuantiosa inversión del presupuesto del Ministerio de Defensa (MIDE) y por ende del pueblo dominicano, estamos en un total desacuerdo.

Es por ello que afirmamos, aunque de corazón quisiéramos ser desmentidos, que los estudios de postgrado que ofrece la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE) no resisten un elemental análisis costos versus beneficios.

Fórmense nuestros lectores su propio criterio, luego de examinar el Perfil del Egresado de esos altos estudios y ver que los militares dominicanos están en todo, menos en los deberes y funciones que le confieren la Constitución y las leyes. “Los egresados de los programas que ofrece la EGAEE, serán capaces de:

Identificar amenazas y desafíos a la Defensa, la Seguridad y el Desarrollo en las expresiones del Poder Nacional.

Desempeñarse como planificador estratégico en temas relacionados con Defensa, Seguridad y Desarrollo Nacional.

Realizar análisis sobre la incidencia de los sistemas internacionales en la Defensa, la Seguridad y el Desarrollo Nacional.

Actuar en concordancia con los valores éticos y morales que rigen el quehacer profesional nacional.

Detectar con la mayor antelación posible, los próximos conflictos, amenazas y riesgos que se deriven a partir de la modificación de situaciones geopolíticas.

Comprender e interpretar los procesos geopolíticos mundiales, avizorando su impacto en la región Caribeña.

Formar calificados Formadores de la docencia para elevar la calidad de los programas.”

¡Muy lindo, y la frontera con Haití no existe!

El EGAEE ha graduado, desde el 2001 al 2015, un total de 539 estudiantes en altos estudios; con lo cual la República Dominicana ya cuenta con 11ʺplanificadores estratégicosʺ por cada 1,000 kilómetros cuadrados, o un promedio de 17 por provincia, incluyendo el Distrito Nacional. Asumimos, de manera arbitraria, que los egresados de 2016 podrían compensar las bajas por enfermedad, defunciones, accidentes o migración; unidos a los “elegidos” para estudiar en el exterior.

Entonces no sería capcioso  preguntarse, ante la falta de logros concretos, con excepción de brindar maestrías gratis para que políticos, empresarios, funcionarios y militares exhiban abultados currículos; a sabiendas que para muchos es muy grande el trecho entre el dicho y el hecho:

¿Ha sido un estrepitoso fiasco esta generación de Magísteres?

¿Para qué tantos geoestrategas?

¿Es que el EGAEE se ha convertido en una máquina de fabricación de teóricos al granel?

Tratando de no ser parte de lo descrito por Ben Jonson, dramaturgo, poeta y actor inglés del Renacimiento, cuando afirmó que “la crítica es un estudio por medio del cual los hombres se vuelven importantes y formidables a muy poco costo”; ofrecemos dos humildes recomendaciones:

1ero.- Que se suspenda la impartición de estos estudios por un período de diez años, y que puedan ser sustituidos por otros más necesarios para el desarrollo nacional y las fuerzas armadas en particular; con el compromiso que los becados egresados deban firmar un contrato que los comprometa con el impulso y seguimiento de proyectos específicos por un período de por lo menos cinco años.

2do.- En vista que gran parte nuestros soldados están muriendo o quedando incapacitados por los accidentes de tránsito, que se destinen esos recursos a mitigar dicho impacto en la productividad de la fuerza militar y el dolor en la familia dominicana; a través de entrega de cascos, chalecos reflectores y educación. Un dato estremecedor que apoyaría esta sugerencia: Durante el año 2014, los accidentes de tránsito fueron la segunda causa de muerte (43%) y la primera de hospitalización (52.34%) de miembros del Ejército de República Dominicana; ocurriendo el 81.25% en motocicletas.

Y lo menos que puede hacer el Ministerio de Defensa es ordenar que la Dirección General del Cuerpo Médico y Sanidad Militar de las Fuerzas Armadas ofrezca asistencia gratuita para aquellos quienes luzcan afectados por  el Síndrome o Efecto Dunning-Kruger; luego de ellos formarse tan idílicamente, como los geoestrategas de las naciones desarrolladas, y después tener que enfrentar una cruda e implacable realidad tercermundista que los puede llevar hasta el delirio mediante el shock del presente.

Leído 1476 veces

Comentarios   

 
+3 #19 Pedro 27-12-2016 01:20
No tiene sentido dejar de hacer para hacer. Reconozco que se pueda recomendar prestar atencion al bienestar del soldado, en la capacitacion de los nismos, pero cada nivel debe ser atendido sin descuidar ningun otro. La capacitacion de los soldados y ofiviales subalterbos corresponde a sus instituciones,l os cuales tienen sus propias escuelas y niveles de Educacion por rango. Se hace necesario que los altos rangos se eduquen junto a rifesionales de las diferentes esferas del desarrollo social y politico del pais, para que esos puntos de vistas entren en una especie de debate s y se consoliden las ideas. Que se entienda de esta manera que seguridad y defensa no es propio o unico de las FFAA,si no, una responsabilidad de todos. Y que los civiles entendamos que los guardias tambien son entes pensantes, con gran criterio de responsabilidad y alto grado de profesionalismo .
Citar
 
 
+3 #18 IOMAR UREÑA 28-11-2016 19:46
SIN NUNGUNA APRECIACION EN PARTICULAR, DEL COMENTARIO ARRIBA CITADO, ME PARECE QUE SU AUTOR ESTA SIENDO UN POCO EXAGERADO EN SU COMENTARIO, O CARECE DE CONOCIENTO, DE LA MISION Y OGJETIVO DE LA MAESTRIA EN DEFESA Y SEGURIDAD, CREO QUE ESTA SIENDO UN POCO ELITISTA O PARECIERA QUE TIENE UN OBJETIVO QUE NO ES EL DE CONTRIBUIR SI NO EL DE HACER DAÑO, POR QUE EL MISMO, NO HACE NINGUNA MENCION DE OTRAS ACADEMIAS,QUE TIENEN MASTRIA Y POS GRADO, Y QWE SUS EGRESADOS NO LOS VEMOS POR NINGUN LADO CONTRIBUYENDO CON EL DESARROLLO NACIONAL, ME PARECE QUE NO ESTA SIENTO OBJETIVO Y NO SUMA NINGUN APORTE Y MAS QUE ESO PARECE INDUCIDO A PUBLICAR DICHO COMENTARIO, CON UN INTERES QUE DIOS SABE QUE HABRA DETRAS.
Citar
 
 
+3 #17 observador 22-11-2016 15:05
EL DINERO UTILIZADO EN ESE CIRCO DE ¨ALTOS ESTUDIOS¨DEBE SER USADO EN DAR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA A LOS MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS QUE ESTAN DESAMPARADOS, AQUELLOS QUE ANDAN EN LAS CALLES CON SUS UNIFORMES ROTOS,DESCOLORI DOS, LAS BOTAS GASTADAS Y EN OTROS CASOS ROTAS.
Citar
 
 
+3 #16 OBSERVADOR 22-11-2016 14:58
pero el carlos objio y el cesar estan muy dolidos por este comentario, sera que fueron beneficiados con este regalo que da el Ministerio de defensa a personas que buscan el beneficio propio con estos estudios. pero en algo tienen razon y es que las personas deben recibir educacion, entonces ¿por que no se incluyen otros miembros de las fuerzas armada? de esos oficiales subalternos y alistados que son profesionales universitarios y que quizás cuentan con mayor capacidad intelectual que muchos superiores
Citar
 
 
+10 #15 Poliguardia 18-11-2016 18:18
PARA CARLOS OBJIO Y CESAR: Les agradezco sus respetuosos y profesionales comentarios. Es cierto que estos estudios se imparten en muchos países, pero les aseguro que sus soldados no viven en condiciones tan precarias.Sólo piensen si un ejército son tan sólo sus coroneles y generales.
Citar
 
 
+10 #14 CESAR 18-11-2016 17:28
por eso amigo lo invito a conocer y profundizar más en esta actividad académica en que estamos debatiendo su viabilidad o no, y le garantizo que tendrá una opinión mejor acabada. para finalizar le voy a mencionar una frase que se identifica con el ejercicio profesional de opinión que estamos haciendo;
“LA CAPACITACIÓN PROFESIONAL DE LOS CIUDADANOS DE UNA NACIÓN, ES LO QUE CONTRIBUYE AL AUMENTO DE LA CULTURA Y POR ENDE AL DESARROLLO DE ESOS PUEBLOS ".
Gracias por permitirme opinar, un abrazo
Citar
 
 
+12 #13 CESAR 18-11-2016 17:27
por su modo de redacción puedo observar que usted es una persona que ha estudiado, y esta actualizado debidamente, pero debo decirle con todo respeto, que acepto su comentario, pero no lo comparto, porque el dinero invertido en esa Maestría ha contribuido a ensanchar en grado sumo, la capacidad profesional de nuestros oficiales militares, en su caso específico. hoy se puede afirmar sin temor a equivocaciones que nuestros oficiales militares de alto rango, egresados de esa escuela de Magister, están totalmente actualizados y capacitados con los parámetros profesionales mas elevados que se pudieran exhibir, tanto nacional como internacional. por otro lado debo decirle que el análisis político, social, cultural y económico del vecino País de Haití, ocupa el primer lugar;
Citar
 
 
+12 #12 CESAR 18-11-2016 17:26
debería conocerlo, porque en la misma se enfocan y analizan factores políticos, sociales y económicos entre muchos otros no menos importantes, que realmente contribuyen a fijar pautas y analizar situaciones que insidien de manera directa en la toma de decisiones ante problemas estatales de cualquier índole y fortalecen la capacidad de opinión del egresado para la atinada solución de problemas e inconvenientes que afectan el efectivo funcionamiento de la República Dominicana en su quehacer cotidiano como nación libre.es importante que sepa que en esa Maestría asisten más personas de la clase civil que militar, y lo impartido en ella es de orientación puramente geopolítica.
Citar
 
 
+12 #11 CESAR 18-11-2016 17:25
Apreciado columnista, emitir una opinión sin temor a ser obstaculizado en su razonamiento personal expuesto, es una clara muestra de que vivimos en un país sino civilizado, en vía de eso, pero por demás incuestionablem ente Democrático; debo decirle distinguido amigo que la civilización de las naciones, nace y crece con la cultura que se adquiere a través del conocimiento, estoy más que seguro que usted no conoce a ciencia cierta la profundidad real y el alcance de esa Maestría,
Citar
 
 
+12 #10 Carlos Objio 18-11-2016 16:21
a quien se le ocurre cuestionar que los dominicanos o cualquier ciudadano, aprenda sus derechos y deberes para defender la existencia misma de todos nosotros como nación libre soberana e independiente.
!que pena!
Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar