Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Jueves, 17 Noviembre 2016 23:00

Destino turístico español con gran incertidumbre ante el Brexit Destacado

Escrito por 
Valorar este artículo
(1 Votar)

Madrid.- España siempre ha sido un país muy apetecible para los británicos y de hecho, en la actualidad hay más trayectos por avión entre ambos países que entre Canadá y Estados Unidos, según Tim Hemmins, Ministro Consejero de la embajada británica en Madrid.

Por eso el Brexit creó una gran incertidumbre en el sector turístico. El proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea aún está rodeado de numerosas incógnitas, pero la negociación, aseguran los expertos, será larga y compleja.

A nadie se le escapa la importancia del turismo británico en España y los más de 14.000 millones de euros que dejan en nuestro país.

Con un Reino Unido fuera de la UE, es posible que los británicos necesiten algún tipo de visado para viajar a la UE y viceversa. Según un informe elaborado por Hosteltur, publicación especializada en turismo, existen dos escenarios posibles:

El escenario duro, que sería llegar a 2019 sin acuerdos y que podría suponer.

Fuerte retroceso de la libra.

Aumento de los impagos entre empresas.

Mayores costes regulatorios.

Caídas del turismo

El escenario negociado en 2019 y con estas consecuencias.

Estabilidad del la libra frente al euro.

Normalidad financiera.

Normativas similares entre ambos países.

Efecto neutro sobre el turismo.

¿Pero qué modelo de relación se establecerá a partir de 2019?

El informe, después de consultar a varios expertos, apunta varias posibilidades:

Modelo noruego, de integración en el Espacio Económico Europeo, es poco probable para el caso específico del Reino Unido, porque implicaría no poder participar en directivas, presupuestos, libre circulación de ciudadanos y capitales…”.

Modelo suizo, es decir una adhesión al Acuerdo Europeo de Libre Comercio, compuesto por 100 acuerdos diferentes.

Modelo turco, que implica formar parte de la Unión Aduanera.

Modelo de la Organización Mundial del Comercio, basado en acuerdos multilaterales con distintos países.

Sin embargo, el diplomático Tim Hemmins ya ha asegurado que el Reino Unido buscará su propio modelo, sin especificar ninguna de las características o similitudes con los ya existentes.

Sin efectos en 2016

El Brexit ya es un hecho, pero sus efectos aún no se han notado en todos los aspectos. De momento,sólo ha perjudicado a la cotización de la libra que ha repercutido en los viajes. El informe de Hosteltur asegura que el Breixit, a corto plazo, se limitará a la devaluación de la libra frente al euro.

Se basa en las palabras de Turespaña, la empresa pública encargada de promocionar la imagen de España fuera de nuestras fronteras, y que afirma que este descenso de la cotización se trasladará no tanto a las llegadas, sino a la duración de los viajes y el gasto que realizan los turistas británicos en sus viajes a España.

Lo cierto es que en 2016 siguen creciendo las entradas de turistas británicos, con un incremento del 13% de enero a agosto. En 2016 se podrían alcanzar respectivamente récords históricoscon cerca de 17,6 millones de británicos y un gasto de 15.500 millones de euros, según informa el Instituto de Turismo de España.

Además, las reservas hacia España para la temporada de invierno han aumentado 16%, según GFK.

Consecuencias a medio plazo

No obstante, a medio plazo, las consecuencias podrían endurecerse, ya que podrían verse afectadas conexiones aéreas, facilidad de acceso (control de pasaportes y visados) y también los derechos de los británicos residentes o propietarios de viviendas en España, principalmente su acceso a pensiones, sanidad pública y servicios públicos, según este estudio recogiendo los datos de Turespaña.

De momento, tanto la asociación de agencias de viajes británicas ABTA, como los dos grandes turoperadores europeos, TUI y Thomas Cook, coinciden en asegurar que el Brexit no está afectando a la demanda de viajes y muy posiblemente no lo hará tampoco en adelante. Otra cosa será el gasto, y la selección de destinos.

Cabe apuntar que el 28 de junio, una semana después del referéndum, el Ministerio de Industria convocó el Consejo Español de Turismo para iniciar un seguimiento del Brexit.

Según la embajada británica en España, se estima que unos 319.000 británicos residen en nuestro país aunque en la práctica la cifra podría ser el doble, ya que muchos no están registrados, o no residen en España a tiempo completo, si miramos los datos de Turespaña.

Fuente: http://www.lainformacion.com/

 

Leído 162 veces

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar