Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Jueves, 13 Octubre 2016 23:46

La preocupante deserción de 431 soldados del ERD en 2015 Destacado

Escrito por 
Valorar este artículo
(1 Votar)

Debe llamar la atención y al análisis a los altos estamentos militares la deserción de 431 soldados del Ejército de República Dominicana (ERD), incluidos algunos oficiales, sólo durante el pasado año 2015.

Esta cifra representó el treinta y cuatro por ciento (34%) de las causas de bajas para ese período.

Aunque justo es reconocer que si compara con algunos países en conflicto, como el caso de México, esa suma puede parecer insignificante. En esa nación, desde el 1 de diciembre de 2000 hasta el 30 de noviembre de 2012 (durante los gobiernos de Vicente Fox  y Felipe Calderón), desertaron 162,287 militares; siendo el año de mayor deserciones el 2007, en el cual escaparon sin permiso16, 250 soldados.

Pero no requiere ningunas argumentaciones el entender que las problemáticas de ese hermano país norteamericano no son comparables en modo alguno con la realidad dominicana.

Entre los desertores de las filas del ERD hay hasta un oficial superior, es decir un Mayor. También 3 Capitanes, 1 Primer Teniente, 4 Segundos Tenientes, 9 Sargentos Mayores, 15 Sargentos, 33 Cabos, 363 Rasos; y hasta 2 Asimilados Militares.

Con respecto a estos casos, es de interés saber cuántos han sido apresados, sometidos y condenados. Asimismo, qué cantidad de ellos se llevaron sus armas de reglamento, o cuántos han engrosado el gran ejército del crimen organizado.

Y tal parece que estos desertores ya ni les temen a las consecuencias legales por esta acción, la cual los podría llevar a la cárcel.

De modo que, señores del alto mando militar, indaguen si esto obedece a factores específicos que podrían marcar una tendencia; porque en momentos en que los policías protestan abiertamente, quizás esta sea una arriesgada forma de manifestar su impotencia e inconformidad.

 

Leído 790 veces

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar