Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Miércoles, 17 Agosto 2016 20:21

Expertos en seguridad vial advierten peligros de “peatones tecnológicos” Destacado

Escrito por 
Valorar este artículo
(0 votos)

Buenos Aires.- Los expertos en seguridad vial coinciden en que el uso del celular genera cada vez más distracciones y conductas de riesgo en los peatones al cruzar la calle. 

Dos estudios, uno en varias ciudades del país y otro en la de Buenos Aires, demuestran que el uso creciente de dispositivos electrónicos atenta contra la protección de quienes caminan por la vía pública.

"En Argentina el 29,95% de los peatones utiliza dispositivos electrónicos o no respeta las normas de tránsito al circular a pie", concluyó un relevamiento de la Federación Internacional del Automóvil para Latinoamérica (FIA). El objetivo del mismo es concientizar ya que hoy, 17 de agosto, es el Día Internacional del Peatón.

Según este trabajo, los más distraídos tienen entre 19 y 35 años, mientras que los mayores de 66 son los más prudentes. De los 28.406 casos analizados, 8.508 fueron infractores. La conducta peligrosa más frecuente fueesperar abajo del cordón (40,2%) y no cruzar por las esquinas (21,6%).

"Lo más difícil es cómo atacar a esos peatones tecnológicos que andan distraídos y que corren riesgo de ser atropellados y hasta de ser víctimas de algún hecho vandálico", explicó Pablo Azorín, jefe de Seguridad Vial de FIA para Latinoamérica, a TN Autos. El estudio incluyó Rosario, Córdoba, Mendoza, la ciudad de Buenos Aires y diversas localidades bonaerenses.

Si la mirada pone el foco sobre el suelo porteño, más de la mitad no presta atención al cruzar, según un informe del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi). El 51,58% de los peatones cruza la calle distraído. "De ese porcentaje, el 17,28% utilizó el teléfono celular, ya sea para hablar, escuchar música, leer o enviar mensajes de texto, entre otros", ampliaron.

Cesvi define a los patones tecnológicos como "aquellos que utilizan dispositivos electrónicos mientras caminan". Representan una preocupación justamente por el uso creciente de celulares y la falta de atenciónque ello genera. El trabajo de la entidad se realizó en las diez esquinas con mayor cantidad de accidentes de la Ciudad.

En este contexto, la fiebre por la aplicación Pokémon Go también es vista como un claro peligro para los peatones. Para Azorín, el juego "favorece que deambulen desorientados y obsesionados con el único fin de atrapar personajes, sin tener referencia del contexto que los rodea, provocando tropiezos, golpes y caídas que pueden derivar en potenciales atropellos”.

Según estadísticas de la Defensoría del Pueblo, el año pasado hubo 9.242 siniestros en los que murieron 92 personas y 9.860 resultaron heridas. De esas 92 personas, 33 eran peatones. Estos últimos junto con los motociclistas constituyen el principal grupo de riesgo.

Fuente: http://tn.com.ar/

Leído 218 veces

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar